Caso. El juez determinó que declaraciones contra Padrés no violaron su presunción de inocencia, sólo informaron sobre el caso.
La Suprema Corte de Justicia desechó una solicitud de Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, para resolver en definitiva si la creación de la Fiscalía Anticorrupción en esa entidad fue inconstitucional, como determinó en marzo pasado un juez federal de Hermosillo.
En sesión privada del pasado miércoles, ningún ministro de la Primera Sala de la Corte manifestó interés por hacer suya la solicitud de reasunción de competencia presentada por Padrés, preso desde noviembre por acusaciones federales.
Por tanto, la petición fue desechada sin mayor trámite, pues el ex mandatario carece de legitimación legal para emplazar a la Corte a que revise el caso, cuya sentencia final será dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, en Hermosillo.
El juez Manuel Rivera Navarro resolvió en marzo que el Congreso de Sonora violó la reforma constitucional en la materia, ya que decretó la creación de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción antes de que el Congreso de la Unión emitiera las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.
Consideró que las declaraciones de la gobernadora Claudia Pavlovich; de Rodolfo Montes de Oca, procurador de Justicia, y de Ricardo Espinoza Valdez, fiscal anticorrupción de Sonora, no violaron su presunción de inocencia como afirmó Padrés Elías, sino que únicamente "informaron a la ciudadanía sobre los avances de las investigaciones en su contra".
La Corte ya había establecido este criterio al invalidar reformas en los estados de Veracruz y Chihuahua, aprobadas al final de los mandatos de los exgobernadores Javier Duarte y César Duarte, ahora también acusados penalmente.