Lo ayudan. El plenario de la Cámara Baja tiene la potestad en Brasil de abrir un proceso de juicio político. (EFE)
El presidente de la Cámara Baja de Brasil, Rodrigo Maia, rechazó ayer aceptar a trámite los pedidos de un juicio político presentados por la oposición contra el jefe del Estado, Michel Temer, ya que dijo ello podría "generar inestabilidad" en el país.
"Sólo va a generar inestabilidad en Brasil", dijo Maia, número dos en la línea de sucesión y aliado político de Temer, durante un acto sobre la reforma política que se debate actualmente en Brasil. Una decena de pedidos de juicio político, también conocido como "impeachment", contra Temer fueron presentados por organizaciones civiles y partidos de la oposición por supuesta corrupción tras la publicación de las conversaciones del presidente con el empresario Joesley Batista.
En la grabación, de unos 38 minutos y realizada durante una reunión en marzo en la residencia presidencial, Batista enumeraba una serie de ilegalidades (en compra de jueces, diputados y ministros), y Temer respondía a alguna de ellas diciendo "¡óptimo!".
Asimismo, Temer apoyaba a Batista en su iniciativa de pagar al expresidente del Congreso, Eduardo Cunha, condenado a 15 años por corrupción, para comprar su silencio, pues el 'verdugo' político de Dilma Rousseff podría revelar comprometedoras informaciones.
Exigen
Organizaciones como la Orden de Abogados de Brasil (OAB):
⇒ Que pidieron formalmente el "impeachment" de Temer.
⇒ Y acudieron a la Justicia para que el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, analice los procesos.