Modalidad. En noviembre se presentó la nueva metodología para clasificar delitos del fuero común.
Al presentar la nueva metodología de registro y clasificación de delitos del fuero común, el Sistema Nacional de Seguridad Nacional (SNSP), reveló que en Coahuila se registraron 25 carpetas de indagación por delitos relacionados con la violencia de género, mientras que de corrupción de menores hubo 39.
El 22 de noviembre de este año el Secretariado Ejecutivo del SNSP presentó la nueva modalidad de registro de los delitos, entre los cuales incluyó un apartado de delitos relacionados contra la familia, así como contra la sociedad.
Además los delitos relacionados con el secuestro fueron clasificados, así como los relacionados con la libertad y seguridad sexual.
Cabe destacar que en esta se incluyen algunos delitos que antes se registraban en las listas del fuero federal como los electorales, narcomenudeo y los delitos cometidos por servidores públicos.
En relación a los integrados por delitos contra la familia, en Coahuila se registraron alrededor de nueve mil 156 carpetas, de las cuales 25 fueron relacionadas con violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, 8 mil 443 por violencia familiar, 357 por incumplimiento de obligaciones, entre otras.
En relación a los cometidos por la sociedad, registró 42 carpetas de indagación, de las cuales 39 fueron por actos de corrupción de menores, dos por trata de personas y uno más entre el rubro otros delitos relacionados.
Informó que dentro del acuerdo 04/XL11/ 17 de la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se instruyó "crear una plataforma que permita homologar e interconectar los datos sobre violencia de género", la cual será presentada el 20 de enero del 2018.
El 22 de diciembre fueron publicadas ambas plataformas, tanto de la anterior, como la nueva metodología.
El objetivo de la nueva plataforma es evidenciar las estadísticas específicas sobre feminicidio y otros delitos relacionados con la violencia de género.
Fue en este año que colectivos defensores de los derechos humanos en Coahuila, solicitaron una Alerta de Género para la Ciudad de Torreón.
Desde el 2014 a mediados del 2017 Coahuila había registrado 53 feminicidios.