Dificultad. Miles de estadounidenses estarán bajo alertas de severas tormentas invernales.
Una combinación de aire polar proveniente de Canadá y un fuerte sistema de alta presión hicieron descender ayer la temperatura en casi dos terceras partes del territorio de Estados Unidos, y se mantendrá así hasta el ingreso del nuevo año, reportó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
En la zona metropolitana de Washington, este frío vino acompañado por una moderada nevada que no alcanzó a cubrir de blanco totalmente la región, pero hizo descender el termómetro hasta menos cinco grados centígrados.
Nevadas moderadas y fuertes ocurrieron en el valle de Ohio, hasta la franja geográfica de los Apalaches, que corre desde Alabama, hasta Nueva York, e incluye porciones de Tennesse, Carolina del Norte, Kentucky, Virginia Occidental y Pensilvania. Los efectos del sistema también se extendieron desde esta tarde al Pacífico Norte, hasta los estados de Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Rhode Island, y Connecticut, que componen la región de Nueva Inglaterra.
El NWS anticipó que algunas zonas de la región de los Grandes Lagos, que abarca a estados como Illinois, Indiana, Michigan y Minnesota, entre otros, podrían registrar precipitaciones de hasta 12 pulgadas de nieve.
Se estima que las bajas temperaturas afectarán a una población de 70 millones de estadunidenses, que estarán bajo alertas de severas tormentas invernales, o de severos vientos invernales. Por otro lado, una ola de baja presión que se desarrolla en la región oeste del Golfo de México, provocará este sábado lluvias ligeras en el este de Texas, extendiéndose hacia Louisiana, Missisipi y Alabama, antes de llegar a Florida de Año Nuevo.
CANADIENSES TAMBIÉN SUFREN
Una ola de aire polar está causando estragos en casi toda Canadá, con temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero en las zonas centrales del país, lo que ha obligado a las principales ciudades a recortar sus tradicionales fiestas de Año Nuevo. El final de 2017 y la entrada de 2018 tenían un significado especial en Canadá al marcar el fin del 150 aniversario de la fundación del país por lo que las principales ciudades canadienses habían programado celebraciones especiales para el último día del año.