Ricky Álvarez conectó su undécimo cuadrangular de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol con los Vaqueros del Unión Laguna. (Cortesía)
Ataque tempranero de 7 carreras en las primeras 2 entradas encaminaron a Vaqueros del Unión Laguna a vencer ayer a los Diablos Rojos del México por pizarra de 14 a 3, con lo que el equipo guinda empató la serie que se desarrolla en el estadio Fray Nano, de la capital del país.
No esperó nada Unión Laguna y en la misma primera entrada le hicieron daño al abridor Escarlata, el zurdo Efrén Delgado, quien poco traía en la pelota y fue presa de la furia de los bateadores Guindas.
Inició el dominicano Welington Dotel con imparable al jardín central y siguió el venezolano Alberto Callaspo con infield hit por la tercera base, ambos se adelantaron una almohadilla con toque de Anderson Hernández, para que enseguida, al primer pitcheo Ricky Álvarez pegara tremendo cañonazo que se fue por encima de la barda del jardín izquierdo y puso el score 3 por 0.
Siguió el ataque Brad Snyder al pegar imparable hacia el jardín central, mientras que el debutante dominicano Diory Hernández, al primer pitcheo que vio con el uniforme de Unión Laguna, lo desforró para hacer viajar la pelota por encima de la barda del bosque de la izquierda, cuadrangular de 2 carreras que redondeó el rally de los laguneros y los puso arriba 5 por 0 en la misma primera entrada.
La segunda entrada trajo otras 2 anotaciones para los Guindas, otra vez inició Dotel al llegar a primera con error del campo corto Ramón Urías, el dominicano se robó la segunda y fácilmente anotó con doble de Callaspo por la raya del jardín izquierdo. El propio Callaspo anotaría con tubey de "El Menor" Hernández, tablazo que despidió de la loma a Delgado, para ser relevado por Jesús Aguamea.
Éder Llamas abrió por Laguna y colgó las primeras dos argollas, aunque parecía meterse en problemas durante el tercer rollo, cuando se le llenó la casa sin outs tras sencillo de Eduardo Revilla, base por bolas a Omar Meza e imparable de Carlos Figueroa. Sin embargo, Jesús Fabela pegó rola por la segunda base que se convirtió en doble play, aunque Revilla anotó la primera rayita de los Diablos, mientras que Ramón Urías pegó imparable productor de la segunda en los spikes de Meza.
Diablos se acercó con una carrera en el fondo de la quinta, en la que Figueroa llegó al primer cojín con pifia de Ricky Álvarez, se adelantó a segunda con robo de base y timbró gracias a sencillo de Urías. De gran manera se comportaron los relevistas de ambos bandos durante la parte intermedia del juego, sin permitir movimiento en el score aunque Laguna luchaba por aumentar su ventaja y los Diablos por acercarse en la pizarra.
Fue hasta el octavo episodio cuando los Vaqueros volvieron a hacer daño, ahora sobre los envíos de Fabián Cota, a quien Álvarez, Diory Hernández y Robert Vásquez le pegaron sencillos para llenar la casa, seguidos por imparable de Jonathan Jones que llevó al "Wolverine" Álvarez hacia el plato, mientras que Ethan Chapman pegó infield hit que permitió a Diory anotar la novena carrera Guinda.
El remache para Vaqueros llegó en el noveno inning con un jugoso rally de 5 carreras: Ariel Gracia sacó un out pero recibió imparable de Ricky Álvarez, dominó a su siguiente enemigo aunque ponchó a Snyder, pero Diory lo castigó con doblete. Salió Gracia y al relevo llegó Luis Fernando Méndez, a quien Vásquez le pegó imparable productor de un par, Jones llegó a la inicial con error del camarero Meza y enseguida Carlos Mendívil, en su reaparición y ante el primer pitcheo, detonó poderoso cuadrangular por el jardín izquierdo, bueno para remolcar 3 carreras.
Éder Llamas consiguió su primera victoria de la temporada al abrir y lanzar 5 entradas de 7 imparables y 3 carreras, 2 de ellas limpias, expidió 3 pasaportes y ponchó a 4 enemigos. La derrota fue para Efrén Delgado en apertura de apenas una entrada y un tercio, admitió 7 imparables y 7 carreras, 6 de ellas fueron limpias, no entregó bases ni ponchó a nadie, le pegaron 2 jonrones. Hoy culminará la serie con duelo monticular entre el zurdo Enrique Lechuga por Unión Laguna (5 - 1; 3.60 ERA) y el mochiteco David Reyes (3 - 5; 4.77 ERA) por Diablos, el "Playball" se cantará a las 12:00 horas.