Presentan datos. Aspecto de la sesión del Congreso Local realizada ayer.
Los diputados locales reconocieron que la deuda bancaria es elevada e impacta en la operación financiera del Estado.
Fue en la sesión del Congreso Local realizada ayer, que se presentó el informe final de los Trabajos de la Comisión para el Análisis del Impacto de la Deuda Pública contraída de 2005-2011.
En el resumen del informe presentado se indica que se basaron en auditorías de al menos diez organismos, entre ellos: la Auditoría del Estado, cuentas públicas de los poderes del Estado, municipios , organismos públicos autónomos, autoridades paraestatales, paramunicipales y fondos públicos.
El informe se basa en un resumen de las fechas en que tuvieron reuniones con autoridades estatales y las conclusiones donde se destacan aspectos negativos y positivos de la deuda.
En los aspectos negativos destacan el endeudamiento y su efecto en la operación del estado, pero no se indica cómo. "Es necesario destacar que a pesar de que la Auditoría inició con denuncias estos procedimientos, la Procuraduría del Estado omitió individualizarlos o identificarlos a esta comisión, por un número de expediente", se indicó.
En los aspectos positivos destaca la regulación de la adquisición de deuda. "A pesar de la presión financiera a la que se han sometido la finanzas públicas del Estado por la necesidad de responder al pago del servicio de la deuda, se ha demostrado que con las acciones llevadas a cabo de día de hoy, con las diferentes reestructuras y la atención oportuna al servicio de la deuda se ha aliviado dicha presión".
La creación de esta Comisión fue propuesta por el gobernador Rubén Moreira Valdez, durante la presentación de su segundo informe de gobierno en el Palacio Legislativo, cuando se le cuestionó el impacto de la deuda contraída por la administración de Humberto Moreira y el exgobernador Jorge Torres.
Auditorías
Se basaron en diez organismos:
⇒ La Auditoría del Estado, cuentas públicas de los poderes del Estado, municipios, organismos públicos autónomos, autoridades paraestatales, paramunicipales y fondos públicos.