Dicen. Presupuesto para este 2017 estará en función del Padrón de Cultivos del Ciclo Agrícola Primavera-Verano del Distrito 017.
En el ejercicio fiscal 2016, la Sagarpa a través del Senasica, destinó un presupuesto de 43.7 millones de pesos para la operación del Programa Binacional, de los cuales 21.9 millones de pesos se invirtieron en la región Lagunera.
El presupuesto para este 2017 estará en función del Padrón de Cultivos del Ciclo Agrícola Primavera-Verano del Distrito de Riego 017, donde se definirá la superficie a cultivar de algodón en la zona.
En 2016 se sembraron 11 mil 334 hectáreas de algodón en la región Lagunera, de las cuales nueve mil 411 se localizan en Coahuila y mil 923 en Durango.
El Programa Binacional se implementó desde 2002 y opera en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas. En el 2017 se redoblarán las acciones para lograr la erradicación de las plagas del algodonero en la zona.
No obstante, para este 2017, hay más interés en sembrar algodón por parte de los productores, más del doble, situación que la Sagarpa no considera favorable porque no hay capacidad suficiente para atender más de 25 mil hectáreas que se estiman podrían sembrar, además de que la mano de obra está escasa y las bodegas no cuentan con la capacidad suficiente, y los despepites no pueden procesar la producción de más de esas 25 mil hectáreas que pudieran establecerse.
El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, José Armando García Triana señaló que los anteriores son los lineamientos y argumentos que se les están ofreciendo a los productores, sin embargo, mencionó que serán los propios productores quienes tomen la decisión respectiva, porque la dependencia únicamente puede actuar como rectora y orientadora de los cultivos.
Superficie
Sobre la siembra de forrajes:
⇒ En 2016 se sembraron 11 mil 334 hectáreas de algodón en la región Lagunera.
⇒ Para este 2017 hay más interés en sembrar algodón por parte de los productores, más del doble.