Grupo. Aseguran en Lerdo que se ajustarán a especificaciones del Gobierno federal en Fortaseg. (ARCHIVO)
Autoridades municipales aseguran que el Grupo Antimotín que se crea en Lerdo no corresponde a una idea surgida de forma improvisada por parte del Municipio y que tampoco tiene fines de represión de manifestaciones públicas de inconformidad por parte de la ciudadanía.
Ya antes, el tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera, había explicado que el Grupo Antimotín es un concepto que viene especificado para Lerdo dentro del programa del Fortaseg, al cual el Municipio debe de apegarse.
El Fortaseg es un subsidio del Gobierno federal que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.
En Lerdo se busca que con este grupo antimotín se pueda actuar a tiempo en situaciones de donde exista riesgo en la integridad física de las personas.
Para ello los elementos policíacos disponen de capacitación en cuanto a intervención, control y manejo policial en disturbios.
El grupo antimotín es grupo especializado para controlar el accionar de multitudes y dispersar las manifestaciones violentas. Otra de las funciones de un grupo antimotines es hacer cumplir las órdenes de recuperación de los edificios o zonas ocupados ilegalmente para que la ciudadanía pueda hacer uso de las instalaciones.