Investigación. La Profeco ha realizado una investigación minuciosa sobre los precios en lo que va del año.
Como consecuencia del gasolinazo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó aumentos de precios en el frijol, las tortillas y el huevo, que aunque no son generalizados, si muestran altos niveles en estas primeras tres semanas del año.
El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que el kilo de tortilla alcanzó los 19 pesos en el norte del país; el huevo llegó a 36.78 pesos el kilo en Michoacán, mientras que el frijol registró precios máximos de 40 pesos el kilo.
El procurador explicó que en el caso de la tortilla, se reportó que el precio pasó de 10 a 11 y hasta 12 pesos por kilo en el centro del país; mientras que en el sur pasó de 13 a 14, y en algunos casos a 14.25 pesos por kilo. En el norte, de un promedio de 16.75 que registraba pasó a 19 pesos.
El huevo tuvo sus mayores aumentos en Michoacán, Jalisco -el principal estado productor de huevo-, Baja California y Baja California Sur, de 34.90 pesos el kilo que en promedio se vendió en diciembre a 36.78 pesos aproximadamente en lo que va del año.