Cultivo. Son más de 17 hectáreas las que se siembran en este año de algodón en La Laguna de Coahuila, según la Sagarpa.
La Sagarpa confirmó la existencia de plagas en cultivos de La Laguna, incluyendo el algodón, pero aseguró que hasta ahora están controlados los brotes.
Para este año, gracias al convenio binacional se ejercen en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango 26 millones de pesos para combatir únicamente plagas que afecten el algodón, mientras que se ejercen otros 2 millones y medio de pesos para combatir plagas de otros cultivos.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es natural que en una zona de alta productividad como es La Laguna siempre haya plagas o enfermedades en los cultivos.
"Afortunadamente aquí en la Comarca Lagunera contamos con dos Juntas de Sanidad Vegetal para el control del picudo del gusano rosado en el cultivo algodonero", dijo José Luis Nava Rodríguez, subdelegado de la Sagarpa.
La autoridad dijo que a nivel central la Dirección General de Sanidad Vegetal ha bajado recursos para los productores de algodón en este año, mismos que ya se están ejerciendo y que en el caso de Coahuila fueron 22 millones de pesos, mientras que para Durango fueron 4 millones de pesos.
"A pesar de que tenemos altas temperaturas las plagas no se han diseminado como cuando hay humedad que es cuando la plaga se reproduce más. Ahí la llevamos con el picudo rosado".
Sólo de algodón se siembran 17 mil hectáreas en el caso de La Laguna de Coahuila y 2 mil 900 en La Laguna de Durango.
Respecto al picudo algondonero, asegura Sagarpa, que se tiene control: "Hay una trama por cada dos hectáreas y hasta ahorita hemos visto que la captura de picudo es muy baja y no representa un problema en comparación con el año pasado. Vamos diciendo que el picudo se manifiesta en un 10% de la superficie total del algodón", dijo la autoridad.
Admitió que hay problema con el gusano cogollero y la araña roja en el maíz, pero que el productor afortunadamente ya sabe cómo combatirlo.
"Si hay un rendimiento de 60 toneladas de forraje por hectárea y se afecta un 5 por ciento claro que nos preocupa, pero lo bueno es que el productor ya sabe cómo combatirlo", dijo Nava.
El funcionario dijo que en 5 diferentes campañas contra plagas en cultivos de La Laguna -sin contar lo del algodón- se invierten dos millones 500 mil pesos.
Plagas
Buscan combatirlas:
⇒ En 5 diferentes campañas para combatir plagas en cultivos, independientemente del recurso para el algodón, se invierten dos millones y medio de pesos.
⇒ Para combatir plagas en el algodón como el picudo y el gusano rosado se invierten 26 millones de pesos en este año.
⇒ Hasta ahora ha sido poca la afectación, dice Sagarpa, por las plagas.