Prevención. Se sigue trabajando de manera constante en la prevención del VIH, ya que es cuestión de educación y conciencia. (AGENCIAS)
En el presente año, se han detectado siete casos de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en municipio de Lerdo.
Todos han sido canalizados a las instituciones de salud correspondientes, a fin de que puedan recibir un tratamiento multidisciplinario adecuado, en el cual se incluya también la atención psicológica, informó el director de Salud Municipal, Felipe Sánchez Rodríguez.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, dio a conocer que en México al año 2016, se tiene registro de 210 mil pacientes infectados con el VIH y alrededor de 12 mil se infectan cada año.
Además, actualmente se estima que aproximadamente 76 mil personas estén contagiadas y no tienen conocimiento, por lo que la mortalidad es de cuatro mil 500 decesos cada año.
Por tal motivo, dijo que institucionalmente se sigue trabajando en campañas de información y orientación, principalmente en las escuelas, a la par del tema de los embarazos adolescentes que también ha repuntado de manera considerable.
Cabe recordar, que en 1981, aparecen por primera vez en Los Ángeles y en San Francisco en Estados Unidos, casos de cuadros respiratorios atípicos que resultaron en el VIH; posteriormente en 1983 se detecta el primer caso de VIH en México y ya para el año de 1985, aparece el primer caso en la ciudad lagunera de Torreón, Coahuila, en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Este es un problema que requiere de mucha conciencia y educación, para poder prevenir el contagio, ya que la enfermedad no tiene cura, aunque con los avances médicos y farmacológicos, los pacientes pueden tener una calidad de vida mejor, siempre y cuando se detecte temprano y el paciente no llegue al Sida", destacó.
Explicó que el Sida se presenta ya cuando se tienen todas las manifestaciones por una disminución importante en las defensas de todo el organismo en el paciente.