Investigan. La Contraloría estatal ha detectado obras inconclusas en el estado. (AGENCIAS)
Hasta ahora son 25 exfuncionarios públicos de la pasada administración estatal, todos de La Laguna, los que se encuentran ya en avanzados procesos legales tras la exigencia de parte del nuevo Gobierno del Estado de Durango de solventar irregularidades cometidos en sus áreas o malversación o desvíos de recursos en el sexenio anterior.
Rosario Castro Lozano, secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango (Secoed), informó que de 137 funcionarios que son investigados por diferentes auditorías, tanto de orden federal como estatal, son 25 los funcionarios de La Laguna.
Derivado del proceso de entrega-recepción son 85 funcionarios investigados, dijo Castro Lozano, e informó que del paquete federal son 24 funcionarios y de la auditoría de la propia Secoed son 28.
"Son sujetos a procedimientos y a partir de finales de abril y mayo empiezan las resoluciones del paquete federal y paquete Secoed, de la entrega-recepción aún no en ese mismo período porque faltan los resultados de las auditorías externas que solicitamos", dijo la secretaria de la Secoed, quien estuvo ayer en Lerdo.
Castro Lozano también dijo que en base a los resultados hasta ahora obtenidos, son ya cientos de miles de pesos los que además fueron destinados a "aviadores".
La funcionaria estatal dijo que está imposibilitada para decir nombres de los funcionarios o de los "aviadores" al ser considerados por ahora como expedientes reservados al no haber concluido aún el proceso.
Otro asuntos son las anomalías detectadas únicamente en una muestra de la obra pública realizada en 2014, 2015 y 2016, donde destacan obras pagadas no ejecutadas. "O conceptos que no están dentro de lo autorizado que se pagó. Vamos a pensar, por ejemplo, que tienes dinero para obra de pavimentación, pero ese dinero al final fue utilizado para otra cosa. Hablamos de desvío de recursos", dijo la titular de Secoed.
Son 28 expedientes de obra pública y cada uno de estos expedientes pueden incluir de cuatro a siete obras. La muestra de auditoría son 500 obras en diferentes municipios del estado de Durango por 391 millones de pesos del período 2014, 2015 y 2016
"Siendo una muestra fue muy grande, ampliamos la auditoría y terminamos en mayo la segunda etapa. Son varias obras. En la primera auditoría son 28 expedientes los que tenemos de obras inconclusas. Algunas se pagaron totales, otras se pagaron parciales y otras traen inconsistencias en esos 391 millones de pesos", dijo Castro.