Detectan. Policía detecta a menores de edad cometiendo delitos como robo con arma blanca. (ARCHIVO)
En lo que va de la administración, la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio ha detectado a niños de 11 a 15 años de edad cometiendo delitos como el robo con arma blanca.
Ricardo Fontecillas Almaraz, director de Seguridad Pública, dijo que recientemente se detectó a una banda conformada por menores de 11 a 15 años, cuya cabecilla era el más grande de ellos.
"Hacemos un llamado a los padres de familia, se están dando situaciones en la que intervienen niños de 12, 13, 14 o 15 años, hace pocos días tuvimos la detención de un grupo de muchachos de 12 a 15 años que se dedican al robo con arma blanca, robo a transeúnte, resulta muy peculiar porque el muchacho de 15 años - que sería la cabecilla de este grupo- actúa con su hermano, de 11 años, enseñándole como hacer ese tipo de delitos".
La banda fue detenida en flagrancia cuando asaltaban a una mujer de 70 años, a quien lograron despojar de su bolsa utilizando un cuchillo de cocina para amenazarla. La banda estaba integrada por cuatro menores que operaban en Hamburgo y San Antonio, principalmente.
Los menores de 11 y 13 años fueron puestos a disposición del DIF, dependencia que está obligada a darle seguimiento para verificar que los padres cumplan con los compromisos establecidos para evitar que vuelvan a delinquir; uno de ellos es enviarlos a la escuela para su reintegración.
El resto fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía. Según Fontecillas los vecinos y vecinas ya habían hecho reportes ante la reincidencia de los robos y asaltos por parte de los menores. El director de Seguridad Pública dijo que se están llevando a cabo programas para prevenir delitos en las diferentes colonias.
"Lo que es Seguridad Pública en particular llevamos lo que es la prevención al delito, policías que con la gente mayor se sienta, juega lotería con ellos, se les da un obsequio cuando ganan, eso es para tener la proximidad con la sociedad, ¿Por qué con las señoras? con ellas platicamos a fin de que sus hijos no tengan problemas, que exista una integración del núcleo familiar".
Sin embargo hizo un llamado a los padres y madres de familia a estar al pendiente de las actividades que realizan sus hijos, pues también en este año se detectó a un menor de 11 años edad robando una escuela para robar material didáctico.