Alerta.. Manejar cansado puede provocar graves accidentes en carretera, incluso puede provocar la muerte del conductor, por lo que firmas de autos han diseñado detectores de fatiga en el conductor.
A todos nos ha pasado, ya sea durante viajes largos o en el camino a nuestro hogar después de una jornada de trabajo extensa, siempre aparece esa somnolencia que pareciera ser inofensiva.
Hay muchas recomendaciones para evitar un accidente a causa de la fatiga al volante y, aunque lo más recomendable siempre será conducir descansado, no está por demás pensar en un auto que cuente con un sistema detector de fatiga que, podría ser la solución más eficiente para evitar accidentes provocados por el cansancio.
Esta tecnología, comienza a estar presente en más autos, permitiendo al conductor olvidarse de trucos para evitar los síntomas de la fatiga como bajar las ventanillas para recibir aire fresco, subir todo el volumen de la radio, o bien, llevar alguna esencia que ayude a refrescar el ambiente.
El funcionamiento. Una de las primeras automotrices en implementar el "detector de fatiga" fue Volkswagen, quien echó mano de la tecnología desarrollada por Bosch para modelos como el Passat y el Golf, entre otros.
Este sistema de detección de fatiga, analiza la conducción mediante un algoritmo que detecta anomalías en la manera de manejar a través de señales acústicas y visuales que alertan al conductor para que éste reaccione. Una vez que actúa el sistema, el conductor tiene que realizar una parada para descansar y desaparecer los síntomas de la fatiga que puede causar una distracción que resulte en un accidente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años mueren 1.2 millones de personas en el mundo en siniestros de tránsito y entre 20 y 50 millones de personas, sufren "traumatismos no mortales". En el caso de México, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), alrededor del 80% de los accidentes son causados por conductores con fatiga o sueño.
Mapfre indica que algunos sistemas que funcionan como detector de fatiga, se ayudan de un sensor en el volante que es parte del sistema de control de estabilidad (ESP). Dicho componente analiza el manejo del conductor y detecta los indicios más comunes que advierten que la persona al volante está teniendo una falta de concentración. Algunos síntomas son los pequeños, rápidos y bruscos giros que se realizan en la dirección para mantener al vehículo dentro de su trayectoria, así como la ausencia de movimientos en éste. Es por ello que el ESP, según estudios, se sitúa como el segundo sistema de seguridad más importante en la reducción de riesgos viales.
Actualmente, existen muchos sistemas de detección de fatiga, entre ellos podemos encontrar los sensores en el volante que conocen cómo se debe manejar en condiciones normales, con el fin de detectar cuando se conduce con fatiga. Otro sistema, es el uso de cámaras de reconocimiento facial que se colocan sobre el volante para que nuestro automóvil pueda conocer con precisión si estamos cansados mientras el vehículo está en movimiento.
El universal