Varias peleas estallaron entre los grupos antagónicos en el inicio de un mitin a favor de Trump, en el que al menos una persona no identificada disparó gas pimienta sobre la multitud, precisó la policía de Berkeley. (AP)
Al menos 13 personas fueron detenidas hoy por la policía, luego de que estallara la violencia entre manifestantes en contra y a favor del presidente Donald Trump, en un parque público de Berkeley, en el norte de California.
Los grupos a favor y en contra se congregaron en el Parque del Centro Cívico Martin Luther King Jr., donde los cientos de manifestantes fueron separados por una barrera improvisada colocada por la policía.
Varias peleas estallaron entre los grupos antagónicos en el inicio de un mitin a favor de Trump, en el que al menos una persona no identificada disparó gas pimienta sobre la multitud, precisó la policía de Berkeley.
La mayoría de los manifestantes antiTrump se concentraron al mediodía de este sábado en una de las orillas del parque, mientras que los simpatizantes del mandatario se quedaron en la parte de adentro, hacia donde los opositores al presidente arrojaron latas de refresco.
Minutos más tarde, la barrera improvisada de color naranja que dividía a los manifestantes se rompió y una fuerte pelea estalló cuando la gente de ambos lados empezó a lanzar puñetazos y patadas.
No obstante, pronto la barrera se restableció y los manifestantes se gritaron de nuevo a la distancia.
"Vuelve a los años 60", gritó un hombre del lado a favor de Trump en un video en vivo transmitido por la red social Facebook, mientras del lado opuesto alguien le reviró: "Vuelve a los años 1400".
Los manifestantes antiTrump, ondeando banderas rojas y negras, marcharon alrededor del parque, parando cada cierto tiempo para pelear con los partidarios del mandatario, congregados en la parte de adentro.
Frutas, zapatos, botellas y lo que parecía ser fuegos artificiales fueron lanzados de un lado a otro. Los heridos, con bolsas de hielo en la cara, fueron llevados lejos de la multitud por activistas que dijeron estar ahí para dar apoyo médico.
El incidente se produce luego de otros brotes de violencia registrados en recientes eventos conservadores o a favor de Trump en Berkeley.
En marzo pasado, 10 personas fueron arrestadas y varias decenas más resultaron lesionadas en una pelea multitudinaria entre manifestantes, entre ellos varios anarquistas enmascarados en un acto para apoyar a Trump, en el Civic Center Park de Berkeley
En febrero pasado, una protesta violenta obligó a cancelar un discurso del activista ultraconservador Milo Yiannopoulos en la Universidad de California en Berkeley.