Monto. Lorenzo Córdova dijo que la sociedad decidirá el destino de esa bolsa.
Los consejeros del INE formalizaron ayer la devolución al erario de los mil 70 millones de pesos que se destinarían a la construcción de una nueva sede. En el mensaje que rindió ante los integrantes de la Junta General Ejecutiva, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que la sociedad decidirá el destino de esa bolsa.
"No le corresponde al Instituto Nacional Electoral definir para qué van a ser utilizados. Creo que es la misma sociedad mexicana la que tiene que, atendiendo a esta decisión comprometida del Instituto Nacional Electoral, crear los contextos de exigencia y dar los seguimientos al ejercicio de dichos recursos", señaló.
Paralelamente, los consejeros adoptaron un criterio de austeridad para reducir 10 por ciento su salario y el de los altos funcionarios, así como eliminar a éstos y a los asesores la telefonía celular.
"Se ha votado ya la modificación del Manual de Percepciones de los funcionarios de esta institución para eliminar la prestación de telefonía celular a la que hasta ahora habíamos venido teniendo acceso, no solamente los consejeros electorales, los altos directivos de la propia Contraloría General, sino también los miembros de la Junta General ampliada, incluyendo una serie de funcionarios homólogos", dijo Córdova. Indicó que esos funcionarios son el coordinador de asesores de la presidencia del Consejo, el secretario particular de la presidencia del Consejo, el coordinador administrativo, la coordinadora de asesores y el secretario particular de la Secretaría Ejecutiva.
Por otra parte, se llamó a los connacionales en EU a que se acerquen a los Consulados de México en ese país a que tengan sus documentos en regla y tramiten su credencial para votar para, en caso de algún problema, contar con protección consular.