El técnico del América, Miguel Herrera, lanzó la primera bola. (Jam Media)
Salvaje ofensiva de 20 imparables encaminó a los Diablos Rojos del México a vencer ayer a Vaqueros del Unión Laguna por pizarra de 15 carreras a 8, con lo que el equipo escarlata se agenció la serie disputada en el estadio Fray Nano, de la capital del país.
El mochiteco David Reyes fue el encargado de abrir el juego por los locales Diablos Rojos del México y retiró en orden la primera entrada, pero se metió en problemas durante el segundo episodio, en el que le inauguraron el score. Inició Brad Snyder recibiendo base por bolas, para que Diory Hernández pegara doblete por todo el jardín izquierdo, Snyder trató de anotar pero fue puesto out en home con una jugada muy dudosa, a pesar de que la revisaron en video.
Diory logró llegar a home luego de un lanzamiento descontrolado que pegó en la careta del ampáyer Carlos Campechano, la pelota quedó muy lejos del plato y el dominicano aprovechó para descolgarse hasta la registradora con la carrera de la quiniela. En el cierre llegó el empate de los escarlatas ante el zurdo Enrique Lechuga: José Carlos Ureña pegó un largo tablazo al jardín central, donde Ethan Chapman le llegó a la bola pero no pudo quedarse con ella en su guante, convirtiéndose el batazo en doblete, siguió Ricardo Valenzuela con toque para llevar a su compañero a tercera y Hans Wilson sonó hit al izquierdo, productor de la del empate en los spikes de Ureña.
En el cierre de la tercera entrada dieron la vuelta los Diablos: Carlos Figueroa sorprendió con toque para llegar a la inicial, Jesús Fabela lo llevó a segunda con toque de sacrificio y llegó a tercera tras error en revirada del lanzador Lechuga, para que Ramón Urías disparara un globo corto al jardín derecho que cayó de hit para hacer anotar a Figueroa. Fue en el cierre de la cuarta cuando se desplomó el pitcheo de Lechuga, que tampoco fue ayudado con buenas ejecuciones a la defensiva.
Ureña dio la voz de ataque con su segundo doblete del juego, siguió Valenzuela para llegar a primera cuando la defensa Guinda trató sin éxito de poner out a Ureña y aunque Sergio Gastélum cedió el primer out en mal intento de toque, Wilson pegó sencillo para llenar la casa. Omar Meza respondió con tubey por el izquierdo para producir un par de carreras tras dar base por bolas a Figueroa, salió del juego Lechuga para ser relevado por Alejandro Chavarría, quien no fue solución, ya que a su primer pitcheo, Fabela lo depositó en el bosque de la izquierda para vaciar las almohadillas con doble productor de 3 carreras.
Todavía el capitán Iván Terrazas atizó un doble por toda la raya del jardín izquierdo para hacer anotar a Fabela y el propio "Iván El Terrible" llegaría a home con hit sencillo de Ureña. Vaqueros se acercaría con par de anotaciones en el quinto capítulo: Robert Vásquez llegó a primera en error del antesalista Valenzuela, la casa se llenó con sencillo de Carlos Mendívil y pasaporte a Chapman, llegando el venezolano Alberto Callaspo para disparar sencillo al derecho que produjo una y Anderson Hernández remolcó otra en bola ocupada.
Otro buen ataque fraguó Unión Laguna en el sexto rollo, cuando el emergente Francisco Lugo pegó imparable, Diory lo imitó y ahí terminó la apertura de Reyes, quien fue relevado por Tony Córdova para que le diera base por bolas a Vásquez que llenó la casa. Lugo anotó con rodado de Jon Jones por la inicial, Mendívil caminó para volver a llenar la casa, para que enseguida Chapman recibiera otro pasaporte y Diory Hernández anotara "de caballito". Córdova fue sustituido por Oswaldo Martínez que tampoco ofreció soluciones, ya que Callaspo lo saludó con sencillo productor de un par que puso en el juego a los Vaqueros, aunque el ataque culminó con rola de doble play por "El Menor" Hernández.
Pero Diablos respondió con furia en el cierre: Figueroa pegó sencillo y Fabela caminó, entrando a lanzar Felipe Arredondo en sustitución de Héctor Villalobos. Siguió Urías con doble por el izquierdo que hizo anotar a sus dos compañeros, mientras que Terrazas disparó sencillo al derecho para llevar a Urías hacia la registradora. Todavía Ureña dio sencillo, Gastélum atizó doblete productor y entró al relevo Édgar Gómez, recibiendo sencillo de Wilson que envió a Ureña al plato para redondear el rally de 5 carreras.
Diablos aún agregó una en la séptima, fruto de cuadrangular solitario de Fabela, mientras que Lugo la botó en la novena para cerrar la cuenta por Vaqueros. La victoria quedó en poder de David Reyes al lanzar 5 entradas de 6 hits y 5 carreras, sólo 2 limpias, regaló 3 pasaportes y ponchó a 6 enemigos. Enrique Lechuga sufrió el revés tras labor de 3 innings y un tercio, admitió 9 imparables y 7 carreras limpias, expidió 2 boletos y recetó un chocolate. Unión Laguna descansará hoy, pero a partir de mañana recibirá a los Toros de Tijuana en serie de 3 juegos.