Protesta. Ayer viernes, campesinos permanecían afuera del Cader, para exigir a Conagua que 'saque' las manos del módulo. (MARY VÁZQUEZ)
Para dar solución a la situación que impera con los campesinos de San Pedro, quienes mantienen una protesta a las afueras de las oficinas locales del Cader (Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural), ayer se reunieron con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que hay una demanda que interpuso el área jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los campesinos acusan a los anteriores gerentes de Conagua de tratar de imponer la administración del módulo de riego número XV, del ejido Rosita, además que en 2016 se les retiró la concesión de la administración de agua para regar sus cultivos.
Lorenzo Dávila explicó que el problema se originó cuando se hizo la elección para la renovación de la mesa directiva del módulo que por 9 años estuvo a cargo de Cayetano López y su familia, pero pese a que la mayoría de los delegados eligieron a otra persona "la Conagua, metió las manos para que permaneciera al frente, pese a que cuando se pidió su intervención se declararon incompetentes al tratarse de una asociación civil", declaró.
Detalló que luego para presionarlos el año pasado se les retiró la concesión, argumentando el incumplimiento de pago de las cuotas de 2011, 2012 y 2015, por una deuda de 1.3 millones, cuando en esos años el administrador del módulo era Cayetano López.