¿Cuándo fue la última vez que recibió una correspondencia de manos de un cartero?. Desde hace diez años, Rafael Quintana Ochoa, entrega cartas a los laguneros y aunque reconoce que los medios de comunicación electrónicos han rebasado al correo postal, no duda en decir que ser cartero, es uno de los oficios más nobles, de los más respetables y con mucha historia.
Además, asegura que escribir una carta es más inspirador y que aún existen personas -en su mayoría de la tercera edad- que conservan el gusto por la correspondencia.
El hombre de 44 años de edad, considera que esta labor "se tiene que cuidar para las demás generaciones", tanto así, que su hijo de 11 años de edad, también quiere seguir sus pasos. "Es el más pequeño, se ponía mis cachuchas, mis camisas, agarraba su bicicleta y le daba como si anduviera entregando cartas", comenta.
Abordo de una motocicleta, Rafael diariamente sale de la administración postal número 1 -ubicada sobre la avenida Morelos- para repartir más de 500 sobres en algunos sectores de la ciudad de Torreón; calcula que el 10 por ciento de la mensajería, son cartas personales, el resto son estados de cuenta, recibos de teléfono e invitaciones.
Hoy domingo, 12 de noviembre, se celebra en México el Día del Cartero y del Empleado Postal.
Con refrescos, botana y una carne asada, es como la familia de Rafael le festejará su día.
CARTERO
Labor
Orgulloso del trabajo que desempeña, Rafael llama a la sociedad "a que le escriban a los amigos, a los abuelos, a sus parejas, esta es una bonita tradición".
500
SOBRES
Diarios reparte Rafael en diversos sectores de la ciudad de Torreón.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO