No cambia. Para Peña urge la Ley de Seguridad. (EL UNIVERSAL)
Frente al Presidente Enrique Peña, el ombudsman nacional, Raúl González, rechazó la Ley de Seguridad Interior, y demandó el regreso de militares a sus cuarteles. "La participación de las Fuerzas Armadas en tareas vinculadas con la seguridad de las personas no es lo más deseable, como tampoco lo es la emisión de la ley que se ha planteado", afirmó en su informe anual.
Incluso, aseguró que los soldados podrían realizar labores de seguridad, a cargo de instituciones civiles, bajo un programa gradual y verificable. "La seguridad vinculada a las personas debe estar a cargo de instituciones de carácter civil; las Fuerzas Armadas deben volver, cuando las condiciones del país lo permitan, a las funciones que les son propias, pero bajo un programa gradual y verificable", declaró el ómbudsman nacional.
En respuesta, Peña argumentó que el marco jurídico para la actuación de las Fuerzas Armadas es urgente e inaplazable.
"Es un tema relevante, porque permitirá dar certidumbre a los ciudadanos y a nuestras instituciones armadas, mejorando nuestro orden legal de protección a los derechos humanos", dijo. Peña hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por asumir la lucha contra el crimen organizado.
Preocupa Venezuela
Enrique Peña Nieto ordenó a la Cancillería:
-Levantar la voz de México ante la OEA y 'en todos los foros pertinentes' contra el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela.
-En favor de la democracia participativa.