Seguro. Buscan firmas fórmula matemática para asegurar que un vehículo sin conductor funciona de forma responsable. (ARCHIVO)
El CEO de Mobileye y vicepresidente de Intel, Amnón Shashua, y su colega Shai Shalev-Schwartz, desarrollaron una fórmula matemática para asegurar que un vehículo sin conductor funciona de forma responsable sin causar accidentes, por lo que puede ser considerado responsable.
Durante su presentación en el Foro Mundial del Conocimiento en Seúl, Corea del Sur, Shashua dijo que la propuesta del modelo de Responsabilidad de Seguridad Sensible, (RSS, por sus siglas en inglés) ofrece parámetros específicos y medibles para los conceptos humanos de responsabilidad.
Así como de advertencia, además establece un "Estado Seguro", en que el vehículo autónomo no puede ser el que origine el accidente, independientemente de las medidas adoptadas por los otros coches.
En ese sentido, hizo un llamado a la industria y a los responsables de definir las políticas, para que de manera colaborativa "desarrollen patrones que asignen la responsabilidad definitiva en un accidente".
Ello cuando haya una inevitable colisión entre vehículos autónomos y aquellos conducidos por seres humanos. "La capacidad para asignar responsabilidad es la clave, refirió Shashua.
Expuso que así como sucede con los mejores pilotos del mundo, los coches sin conductor no pueden evitar accidentes causados por acciones que queden fuera de su control, pero es muy poco probable que el piloto más responsable, más consciente y más prudente sea el que ocasione un accidente.
En ese sentido, la empresa fabricante de circuitos integrados Inte detalló en un comunicado que esta fórmula aporta certeza a las preguntas abiertas sobre la responsabilidad y culpa en los casos en donde los accidentes involucran la participación de un vehículo sin conductor.
"El modelo de Responsabilidad de Seguridad Sensible, propuesto por Mobileye, es un método de evaluación, no se restringe a tecnologías específicas, sino que proporciona un marco adecuado para la toma de decisiones en los sistemas de control", finalizó la compañía.