Doctor en Casa

Disfruta de unas verdaderas vacaciones

Recomendaciones para relajarte y disfrutar cuidando tu salud

Disfruta de unas verdaderas vacaciones

Disfruta de unas verdaderas vacaciones

Fabiola Pérez-Canedo

En la actualidad, el ritmo de vida acelerado no permite que nos terminemos de relajar y disfrutemos plenamente de las vacaciones, cuando se supone que es en este periodo cuando debemos tratar de cargar pila y disfrutar de la familia o de nosotros mismos, para luego continuar con la rutina laboral.

Aquí dejamos algunos consejos para disfrutar al máximo de esta temporada sin preocuparse de más y sin contratiempos.

A relajarse

1.- Las vacaciones son para “desconectarse” del trabajo, no de estar contestando llamadas en el teléfono y resolviendo cuestiones en la sala de negocios del hotel, hay que tratar de relajarse, dejar en orden los pendientes y lo que vaya surgiendo, si no es de urgencia, puede esperar.

2.- No hay que pensar en acomodar cada minuto en un horario, la planeación excesiva suele arruinar los paseos, por lo que es conveniente seleccionar algunas actividades y puntos a visitar, pero siempre tener en cuenta que son vacaciones y se puede ser flexible si un día tienen más ganas de pasar todo el día en la playa que de ir a escalar.

3.- Evita las confrontaciones, pareciera obvio pero en vacaciones las personas suelen estresarse más por el poco tiempo que tienen para disfrutar, además de que se pasa más tiempo juntos que en el resto del año, por ejemplo, con la pareja o la familia, hay que aprovechar para fortalecer los vínculos y que las relaciones maduren.

4.- Ajusta tus expectativas, por muy bien que hayas preparado tus vacaciones siempre habrá imprevistos, los vuelos se retrasan, las maletas se pierden, pero no dejes que nada te arruine el viaje, mantén una actitud positiva.

5.- Deja a un lado el teléfono y busca la actividad física y deporte, aprovecha el aire fresco y los amigos y familia, o con gente nueva, hay opciones como buscar alguna ruta de senderismo, algún deporte acuático como el buceo o el snorkel, caminar por la playa o incluso en la piscina entrar a alguna de las muchas actividades que aquí se programan.

¡Al agua, patos!

Las albercas públicas suelen albergar contaminantes y bacterias, pero hay forma de prevenir su contagio.

1.- Evitar tragar el agua de la piscina o que el agua entre a su boca, sobre todo a los niños hay que enseñarles que no deben beber agua de la piscina.

2.- Las personas con las mucosas excesivamente sensibles deberán, además, protegerse con gafas, tapones de oídos y evitar, en lo posible, la inmersión de la cabeza.

3.- En las duchas, aseos o vestuarios se deberán usar zapatillas de baño o playeras, para prevenir el contagio de hongos.

4.- Evitar permanecer demasiado tiempo con el traje de baño húmedo, ya que con el calor, favorece la proliferación de infecciones.

5.- Siempre hay que bañarse después de utilizar la piscina, para eliminar restos de cloro u otros productos químicos para evitar la sequedad de la piel y mucosas. También es aconsejable emplear cremas que hidraten la piel.

Cuidado con el sol

La insolación, causada por la exposición excesiva a los rayos solares, es un estado que se da con mayor frecuencia en verano, pues pasamos más tiempo al aire libre, exponiéndonos al sol y las altas temperaturas.

1.- La mejor recomendación es siempre evitar exponerse al sol y a altas temperaturas, especialmente evita la exposición al sol durante las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

2.- Aplica cantidades generosas de protector solar con factor de protección de al menos 30.

3.- Aplica el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol.

4.- Si estás en constante contacto con el agua, debes aplicar el protector cada dos horas.

5.- Usa sombrero y anteojos con protección contra la luz ultravioleta.

Sin insectos

Hay algunas medidas que podemos tomar para evitar, en la medida de lo posible, las picaduras de insectos.

1.- Utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora.

2.- Intentar no usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.

3.- Evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.

4.- Ser cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en áreas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a las abejas, al igual que en piscinas y zonas con agua que atraigan estos insectos.

5.- Las personas que tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos, deben llevar consigo un botiquín de emergencia de epinefrina.

Evita accidentes

Durante la temporada vacacional, los niños suelen accidentarse con mayor frecuencia, ya sea en el hogar o en piscinas, playas y durante actividades de ocio propias de esta época. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante las vacaciones los accidentes infantiles aumentan hasta en un 25%, por lo que advierten sobre la importancia de vigilar más a los pequeños, ya que 9 de cada 10 percances pueden evitarse.

Los expertos recomiendan tener especial cuidado con los utensilios de cocina peligrosos, por ejemplo cuchillos, mecheros, fogones o tijeras. Estas herramientas deben mantenerse fuera del alcance de los niños, lo mismo que los medicamentos y los productos de limpieza.

Se debe prestar especial atención a las ventanas abiertas en los meses de calor, a los ventiladores y, por supuesto, a los enchufes y otros aparatos eléctricos que puedan suponer un riesgo para los pequeños.

Además, es importante tener cuidado cuando se acude a piscinas y playas con las quemaduras del sol y con los accidentes que pueden ocurrir en el agua, desde cortes con piedras, caídas en los bordes de las piscinas o picaduras de animales venenosos, como medusas o fanecas.

1.- Durante el viaje, es necesario el uso de sillitas de seguridad, ya que asegura la retención y sujeción del niño, nunca los lleves en brazos, aunque sea un viaje corto.

3.- Nunca dejarles solos o sin vigilancia de otro adulto.

4.- En casa, hay que proteger los enchufes, guardar productos peligrosos, no cocinar con el niño en brazos y, aunque haga mucho calor, no dejar las ventanas abiertas de par en par.

5.- En vacaciones, es muy probable que el niño pase largas jornadas en la playa o la piscina, en estos casos, nunca debemos perder de vista al menor, ni tampoco delegar la responsabilidad de vigilarle en otro niño o un hermano.

6.- En la mayoría de los accidentes infantiles durante las vacaciones, la mejor medida es la prevención y la vigilancia de los niños.

Alimentación balanceada

Al estar fuera de casa, solemos dejar de lado la alimentación balanceada, es más común caer en excesos y comer donde sea, pero un dolor de estómago puede arruinar las mejores vacaciones.

1.- Limita el consumo de alimentos irritantes, del alcohol y picante, para evitar el ardor y dolor de estómago causado por la colitis.

2.- Es indispensable que te laves las manos antes de comer y después de ir al baño, y evitar los alimentos en mal estado.

3.- Mastica bien y modera las porciones, pues comer en exceso puede generarte dispepsia, que es incomodidad, ardor, dolor de estómago, agruras, eructos e inflamación.

4.- Bebe agua purificada, reduce el consumo de líquidos contaminados o no pasteurizados, ya que propicia el contagio de diarrea y dolor estomacal.

5.- Visita lugares establecidos, recuerda que comer en la calle pone en riesgo tu salud gastrointestinal porque los productos puedes estar en mal estado o llenos de bacterias.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disfruta de unas verdaderas vacaciones

Clasificados

ID: 1358994

elsiglo.mx