Tradición. Las panaderías tradicionales redujeron la producción de pan de muerto en un 10 por ciento. (FERNANDO COMPEÁN)
Las panaderías reviven la tradición de elaborar pan de muerto, aunque descendieron su producción un 10 por ciento en 2017.
Julio Luna Solís, presidente de Canainpa Laguna, dijo que la competencia agresiva de tiendas de autoservicio y mayoristas provocó que las panaderías destinen esta semana una parte de su trabajo en elaborar pan de muerto, pese a que esta tradición se ha incrementado a nivel nacional con la elaboración de altares de muerto.
La producción de pan de muerto fresco en panaderías tradicionales desciende fuertemente en un 10 por ciento, ya que mientras las tiendas de autoservicio estaban listas elaborando este pan tradicional desde septiembre, los panaderos de tradición comenzaron con esta tarea en la última semana.
Luna Solís afirmó que "las tiendas de autoservicio aplicaron una estrategia agresiva, sacando el producto desde septiembre".
Indicó en tanto, las panaderías lo elaboran fresco, a partir de esta semana, sin producir un gran volumen.
Explicó que se redujo por ello la producción en este año y al ser un producto de un día, las panaderías se siguen enfocando la producción, venta y trabajo al pan de cada día, es decir, a conchas y pan francés.
Los precios van desde los 8 pesos la pieza chica hasta 60 pesos la pieza grande familiar.