Violencia. Entre los victimarios de las mujeres agredidas, se encuentran los propios hijos, de acuerdo con la Unidad de Víctimas. (ARCHIVO)
En los primeros dos meses del año, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha atendido 52 casos, cifra menor a la registrada el año pasado en el mismo período.
Graciela Caballero, psicóloga y titular de la Unidad en la DSPM, informó que el año pasado se registraron 62 casos de violencia sobre todo hacia las mujeres, en donde el principal victimario es la pareja.
Para la titular de dicho departamento, la disminución en el número de casos, se atribuye a la información con la que ahora cuentan las mujeres.
"Yo creo que ya es el conocimiento que tiene la mujer para poder actuar, anteriormente no sabía qué hacer en determinado momento que era víctima de violencia hasta psicológica".
Y es que mencionó que anteriormente, las víctimas reportaban a Seguridad Pública cuando las agresiones físicas se hacían presentes,
Aunque en la lista de los principales generadores de violencia la siguen encabezando las parejas sentimentales y exparejas de las víctimas, también aparecen los propios hijos.
"Desafortunadamente tenemos varios casos de violencia de hijos hacia los padres, anteriormente era muy común atender violencia de hombre a la mujer y de los padres a los hijos, ahora se han atendido varios casos por eso también se atendió la Unidad de Menores Infractores para atenderlos".
Una de las causas por la que se desata este tipo de violencia hacia los propios padres, es por problemas de drogadicción, "porque ya presentan un problema de adicción y de alguna manera ejercen la violencia".
De acuerdo con Caballero, dentro de los 52 casos atendidos tan sólo en enero y febrero de este año, se encuentran desde mujeres de siete años de edad hasta de la tercera edad.