Más caro. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México anunciará este jueves una posible alza en la tasa de interés.
- El anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) del próximo jueves tiene a los analistas divididos.
De acuerdo con la reciente encuesta de CitiBanamex, 13 de 23 instituciones anticipan que la autoridad monetaria mantenga en 6.50% anual la tasa de interés referencial, de la cual depende el costo del financiamiento bancario en el país. Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank son algunos de los participantes que esperan que las tasas se mantengan igual el siguiente jueves. El principal argumento, opinan, es que la inflación y el tipo de cambio afrontan un panorama más favorable.
Por otro lado, siete de 23 instituciones pronostican un incremento de 25 puntos base esta semana para ubicar la tasa referencial en 6.75%, el mayor nivel desde abril de 2009. BBVA Bancomer, CitiBanamex, J.P. Morgan, Barclays coinciden en la necesidad del ajuste.
Dicen que el principal argumento para subir las tasas por sexta ocasión consecutiva es la evolución de la inflación, la cual superó 6% en la segunda quincena de abril en comparación con el período similar del año pasado. En otro tema, el jueves también será un día importante en términos políticos, pues se van a reunir en Washington el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, para discutir esfuerzos bilaterales contra la delincuencia organizada.
La agenda. Este lunes, hay una reunión programada entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para intentar solucionar una disputa comercial sobre el azúcar refinado antes de volver a imponer aranceles antidumping sobre este producto
La premier de Reino Unido, Theresa May, tiene prevista una sesión de preguntas y respuestas a través de Facebook Live, de cara a las elecciones anticipadas del 8 de junio. La sesión va a comenzar a las 09:00 horas, tiempo de México, y durará 45 minutos.
El presidente de China, Xi Jinping, promovió su plan de comercio e infraestructura frente a líderes de todo el mundo, además publicaron los resultados de producción industrial, inversión fija y ventas minoristas en ese país.
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, dio una conferencia durante la madrugada, al igual que el economista en jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet. Mañana van a publicar la producción industrial en Estados Unidos y el Producto Interno Bruto de la eurozona.
El martes también destaca la reunión de J.P. Morgan en la que los accionistas van a votar sobre la propuesta para detener los pagos de premios en acciones a altos ejecutivos que abandonen su puesto para participar en el gobierno, como una medida para detener la fuga de personal luego de que Donald Trump comenzó a ofrecer a ejecutivos de Wall Street altos cargos públicos.
Debilidad interna
La Concamin reconoció que existe preocupación entre los representantes de la actividad porque hay señales de alerta en el mercado interno, el cual avanza a un ritmo cada vez menor. "Comienzan a brotar signos que encienden las luces ámbar en el mercado interno, pues las ventas avanzan a un ritmo cada vez más lento y no se percibe en el horizonte algún elemento que nos permita suponer que se dinamizarán en los meses por venir", aseguró el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega. La inversión productiva tampoco "ofrece signos tranquilizadores", añadió. Por una parte los recortes presupuestales afectaron la inversión gubernamental, mientras se requiere incentivar la inversión privada a través de ofrecer estabilidad económica, Estado de derecho, seguridad, transparencia, ejercicio oportuno del gasto público y creación de audaces incentivos a la inversión, sobre todo después de que hace unas semanas se conoció el plan fiscal del gobierno de EU. Si bien "el margen de maniobra en materia tributaria es estrecho y complicado. Pero también lo es que debemos ser proactivos no reactivos", añadió Herrera.