Magistrado. Leonel Sandoval seguirá como magistrado, donde percibe 165 mil 375 pesos brutos al mes, hasta marzo de 2019. (AGENCIA REFORMA)
Diputados locales se habían negado a ratificar como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) a Jorge Leonel Sandoval -padre del gobernador Aristóteles Sandoval-, pero debido a omisiones del Congreso él mantendrá su puesto.
A petición del STJ, en septiembre de 2016 la Comisión de Justicia del Congreso sugirió que Sandoval, quien estaba por concluir su periodo de siete años, fuera ratificado para permanecer 10 años más; pero el Pleno rechazó la propuesta, por lo que el magistrado interpuso el Amparo 2435/2016.
El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Tercer Circuito sentenció dejar sin efecto la decisión de los diputados y concedió la ratificación tácita a Sandoval Figueroa, fallo que quedó firme el 31 de julio de este año debido a que el Congreso omitió interponer un recurso contra la resolución.
Como el ordenamiento judicial concedía 3 días al Legislativo para acatar el mandato, ayer los diputados avalaron la ratificación tácita del magistrado, acción que se concretó en sesión con 28 de 39 congresistas; MC, PRI, PVEM y PRD votaron a favor, PAN y el independiente Pedro Kumamoto se abstuvieron.
"Estoy trabajando para conocer si hubo omisiones dentro de los procesos jurídicos que se tenían que llevar a cabo, quisiera estudiar en dónde estuvieron las fallas. (Que el Congreso no se opusiera a sentencia) nos hace pensar, o por lo menos reconocer, que hubo algún tipo de omisión respecto al trabajo que de oficio se tendría que haber realizado", dijo Kumamoto.
"Habrá que ver si hubo un área, en este caso la jurídica del Congreso, que pudo haber sido omisa y en este caso revisar la responsabilidad correspondiente", agregó el panista Miguel Ángel Monraz.