Unidades. Aunque en la última jornada retrocedió, el Dow Jones terminó una semana en la que superó los 20 mil puntos.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una marginal baja de 7.13 puntos (0.04 por ciento) para ubicarse en 20 mil 93.78 unidades, aunque logró mantenerse por encima de los 20 mil enteros.
Aunque el indicador líder de Wall Street cerró la sesión de ayer viernes en terreno negativo, en la semana acumuló un avance de 1.3 por ciento, luego de que el miércoles superó por primera vez en la historia la barrera de los 20 mil puntos.
El mercado resultó influido luego que el gobierno federal difundió el informe de crecimiento económico de los últimos tres meses del gobierno del presidente Barack Obama, el cual asentó que la economía estadounidense se expandió en 1.9 por ciento.
Economistas consultados por el diario The Wall Street Journal habían estimado un crecimiento económico de 2.2 por ciento, por lo que el Dow Jones reaccionó de manera negativa.
El entusiasmo registrado durante la semana, sin embargo, fue suficiente para sumar avances acumulados en los principales indicadores accionarios, impulsados por la expectativa de que las políticas del presidente Donald Trump podrían favorecer sus ingresos.
En el corto plazo, las empresas esperan beneficiarse de menores impuestos y menos regulaciones, además de que el Congreso prepara un paquete de un billón de dólares en gasto de infraestructura para los próximos años.
Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron con comportamiento mixto, aunque a nivel semanal registraron ganancias.
El índice compuesto Nasdaq avanzó 5.61 puntos (0.10 por ciento) para quedar en cinco mil 660.78 unidades, y sumar en la semana un aumento de 1.9 por ciento.
Mientras que el Standard & Poor's de 500 acciones selectas retrocedió 1.99 puntos (0.09 por ciento) para situarse en dos mil 294.69 unidades, aunque acumuló una ganancia semanal de 1.0 por ciento.
Durante la jornada en el New York Stock Exchange (NYSE) se negociaron unos 750 millones de títulos, operados por tres mil 66 emisoras, de las cuales mil 236 subieron de precio, mil 663 bajaron y 167 permanecieron sin cambios.
Oro 'brilla menos'
El precio del oro terminó por primera vez en el año con pérdidas, al caer 1.64 por ciento, y ubicarse en mil 190.72 dólares por onza; no obstante, durante la semana el oro tocó un nuevo máximo bimestral de mil 220.39 dólares por onza.
De acuerdo con Banco Base, el recorte en las ganancias que el oro presentó durante la semana, están relacionadas con un fortalecimiento del dólar estadounidense, las ganancias generalizadas en los mercados de capitales y la celebración del Año Nuevo chino. La institución financiera explicó que se observó una reducción en el volumen de operaciones del gigante asiático, lo que limitó la demanda del metal, además de un mayor apetito al riesgo causado por las fuertes ganancias corporativas. Dichas ganancias impulsaron el optimismo de los participantes del mercado en torno al desarrollo económico estadounidense, a pesar de las medidas proteccionistas.