Medio centenar de personas protestaron ante los cuarteles nacionales de la oficina de inmigración y aduanas (ICE) en demanda de la liberación del inmigrante indocumentado mexicano Daniel Ramírez Medina. (NOTIMEX)
El mexicano Daniel Ramírez Medina, detenido el pasado viernes en una redada en el estado de Washington, presentó una apelación ante la justicia por el arresto arbitrario por su condición como "dreamer". Mark Rosenbaum, uno de los abogados del "dreamer" mexicano, expresó que el joven niega las declaraciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) acerca de pertenecer a una pandilla.
La portavoz de ICE, Rose Richeson, aseguró en un comunicado que el joven había reconocido pertenecer a este tipo de agrupaciones y por eso había sido detenido.
"Mientras estuvo bajo custodia, fue presionado repetidamente por los agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para admitir falsamente su afiliación (a una pandilla)", dijo el abogado. "La detención de Ramírez rompe la promesa hecha a él bajo el bien establecido marco del programa DACA", indica el recurso presentado por su defensa ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Washington.
El juez James P. Donohue emplazó a la Oficina de Aduanas y Control Migratorio a responder a más tardar hoy por la mañana.