De enero a junio de este año y a comparación con el 2016 (en el mismo período), se incrementó en un 5 % el número de casos nuevos por consumo de drogas en el CIJ de Torreón.
Durante el primer semestre de 2017, el Centro de Integración Juvenil arroja un reporte de 308 pacientes que llegaron por primera vez; el 30 % fue referido por instituciones educativas -principalmente de nivel secundaria-; el 20 % por el Tribunal de Justicia Administrativa; 20 % por el Sistema DIF Municipal; 20% por familiares y/o amigos y el resto por otras referencias.
Rafael Mora Garza, director general del CIJ, dijo que de la cifra total de casos nuevos, el 80 % corresponde a jóvenes menores de 17 años y que es la marihuana la que prevalece como la droga de preferencia, seguida de inhalantes.
Dentro de las atenciones, también destaca el consumo de cristal, que este año ha despertado inquietud en el CIJ por el alza que registra.
Contrario a lo que sucedía hace dos años cuando se reportaba menos del 2 % de consumo en este sector de la población, desde 2016 la cifra por consumo de cristal se ha disparado en un 16 % en el CIJ de esta ciudad y un 20 % en el Centro de Integración de La Laguna de Durango.
Consumo
La droga de preferencia continúa siendo la marihuana. Sin embargo, al Centro de Integración Juvenil "le preocupa" el incremento en el consumo de cristal.