CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
Los programas gubernamentales y políticas públicas que se han implementado para reducir la incidencia de embarazo adolescente en la entidad no han impactado en una disminución, por lo que existen sectores como la Iglesia que dudan de su efectividad.
A decir del padre Héctor Frías, miembro del grupo coordinador de la Cruzada Juvenil 2017, son positivas las pláticas y acciones que se brindan por los gobiernos, pero para una mayor efectividad se deben instrumentar medidas integrales para que los jóvenes tengan un sentido de vida y metas.
"Siempre formar conciencia va a ser una base importante para avanzar en todos los temas. También yo he visto que han implementado algunos programas con esta finalidad como aquellos bebés virtuales que los muchachos traen en secundaria. También el programa de repartir condones; sin embargo, estadísticamente parece que no han funcionado del todo bien porque ha ido en aumento en lugar de disminuir".
Dijo que en éste como en otros temas se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad; y no abarcar solamente los aspectos educativo y de salud, sino contemplar también el ámbito de la conciencia y la familia.
"Es importante que se les dé las pláticas y conferencias, pero sobre todo es lo que se aprende en la casa porque ahí es donde se dan las bases y el fundamento para que el joven se pueda desarrollar, es un acompañamiento desde que nacen. No nada más tendría que ser a los adolescentes sino también a los padres de familia, implementar alguna estrategia que les ayude a tomar conciencia y puedan hacer un uso responsable y consciente", comentó.