Reunión. Alcaldes se reunieron con el titular de Sedesoe para abordar el tema.
El Estado de Durango dispondrá de 961 millones de pesos para obras y acciones de desarrollo social este año, principalmente encaminadas a reducir la pobreza.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez informó que estos recursos son federales y estatales y corresponden al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33, de acuerdo con el convenio que se firmó el pasado martes con el secretario de Desarrollo Social del país, Luis Miranda Nava.
Con estos fondos se atacan la pobreza alimentaria, la falta de acceso a los servicios de salud y a vivienda, así como el rezago educativo, principalmente.
Con el propósito de informarles sobre el techo presupuestal y hacer que ese dinero se aplique de manera específica a dichas carencias, el titular de la Sedesoe se reunió ayer con presidentes municipales, en la Casa de Gobierno de esta ciudad.
Aún se desconoce cuánto se destinará a cada uno de los 39 municipios del estado, aunque habrá una particular vigilancia para que los recursos se utilicen adecuadamente, pues anteriormente no siempre se utilizaban para atender las necesidades de la población más vulnerable, según dijo Marcos Cruz.
Para la asignación presupuestal, deberán tomarse en cuenta las estadísticas que se tienen de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno federal.
El director de Desarrollo Social en Gómez Palacio, Víctor Habib Araluce indicó que el presupuesto considera programas como el de Jefas de Familia, 65 y Más, Apoyo a Migrantes, Estancias Infantiles y conforme a la marcha se estará gestionando recursos para otros esquemas de apoyo para los ciudadanos.
Se buscarán recursos necesarios para cuatro estancias infantiles para el municipio gomezpalatino, mientras que con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se gestionarán dos nuevos centros de Desarrollo Comunitario, uno para la zona urbana y otro para la rural.
Recursos
Se destinarán 961 millones de pesos al desarrollo social en todo el Estado de Durango.
⇒ Según el convenio firmado con Sedesol.
⇒ Los recursos se destinarán al combate a la pobreza.
⇒ Aún desconoce cuánto corresponderá a cada municipio.