Comparativo. Con relación a otros estados del norte del país, Durango está en los últimos lugares en servicios básicos.
De acuerdo al diagnóstico que se plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del Gobierno del Estado, se recibió un estado con el 43.5 por ciento de la población, aproximadamente 761 mil personas, en pobreza.
En materia de acceso a servicios, en el documento del que se derivarán las políticas públicas y programas a instrumentar en el actual sexenio, se establece que la cobertura de servicios básicos en las viviendas ubicadas en el estado se encuentra cercana al promedio nacional.
"No obstante, si comparamos las coberturas de los estados de la región norte del país se puede observar que Durango se encuentra, para cada uno de los indicadores, en los últimos lugares del escalafón", se puede leer en el documento.
En el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo se estableció que con base en cifras oficiales en el año 2014 el 43.5 por ciento de la población se encontraba en pobreza, ya sea por su bajo nivel de ingresos y/o la carencia de alguno de los derechos sociales.
Asimismo, se documentó que este nivel está por debajo del promedio de pobreza nacional de 46.2 por ciento y sitúa a Durango en el lugar 16 en un rango de menor a mayor pobreza.
En el estado, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, existen 455 mil 989 viviendas particulares habitadas, esta cifra representa una tasa de crecimiento del 2.44 por ciento en los últimos 10 años, la cual es superior a la tasa promedio de crecimiento de la población en el mismo período que alcanza el 1.52 por ciento.