Aumento. El número de suicidios de este año superó al de 2016.
Los suicidios son sin duda la principal muerte violenta registrada en Durango, este 30 de noviembre se registró el número 131, con el cual se rebasó la cifra récord con la que concluyó el 2016 con 130, que hasta ayer jueves era el año con más muertes autoiniciadas en la historia reciente del estado.
El Siglo de Torreón contó 10 suicidios en agosto; seis en septiembre; 14 en octubre y 16 en noviembre, en la mayoría se presentó como causa de muerte asfixia por ahorcamiento.
El rango de edad de las personas que se quitaron la vida está entre los nueve a los 80 años
En ejecuciones, suicidios, ataques con navaja, a golpes, asfixiados, atropellados y accidente viales, murieron 264 duranguenses, en el lapso de agosto a noviembre de 2017, el año más sangriento, según reportes del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
En los últimos cuatro meses, este medio ha documentado 264 muertes violentas en todo el estado.
SE DISPARARON El homicidio con arma de fuego registró un incremento en agosto, con casos como el enfrentamiento entre familias suscitado en la comunidad San José de Viborillas, en los límites de San Dimas y Tamazula, en el encuentro murieron 10 hombres que oscilaban entre los 17 y 38 años de edad.
En noviembre en el paraje conocido como Cuesta Honda, en el mismo municipio, los hermanos Manuel y Julio Beltrán
La estadística elaborada por este medio de comunicación arrojó que agosto es hasta el momento el de mayor número de "ejecuciones", con 16 asesinatos de este tipo, de un total de 32 correspondientes al tiempo señalado.
Sin embargo, se presentaron hechos de sangre de alto impacto como la muerte de menores de edad o jóvenes, a quienes les asestaron heridas con arma blanca. En este sentido, septiembre presentó la tasa más alta de casos: seis.
Se registraron además 31 volcaduras, 46 choques y 34 atropellamientos, de resultados fatales; agosto y septiembre presentaron la mayor cantidad de impactos. De acuerdo con lo documentado, las carreteras más peligrosas fueron la Federal Cuencamé-Juan Aldama, Zacatecas; libre Durango-Mazatlán, Gómez Palacio-Tlahualilo, Durango-Gómez Palacio, y súpercarretera Durango-Mazatlán. Sobre las muertes con arma blanca, se muestra un comportamiento relacionado con la violencia de género, de la misma forma que los homicidios por golpes, ya que las mujeres asesinadas en los últimos 122 días, fueron víctimas de una situación de este tipo; se registraron 13 homicidios de éstos. De acuerdo con la investigación de agosto a noviembre, diariamente se registraron dos muertes violentas en el estado de Durango.
El siglo de torreón