Cuidados. Una mujer debe recibir la atención médica correspondiente durante y después del embarazo.
El siglo de torreón
Durango ocupa el séptimo lugar en la República Mexicana por muerte materna, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en el Estado.
Durante el año 2016, se tomó conocimiento de 14 fallecimientos por este tema, siendo el principal factor la preeclamsia.
La Organización Mundial de la Salud define la muerte materna como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo o 42 días después de haber dado a luz, destacando que la mortalidad es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.
A comparativa de otras mujeres, las jóvenes adolescentes corren un riesgo mayor de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo; pues la edad que se considera indicada para concebir a un bebé es de los 25 a 35 años.
Se calcula que en 2013, en el mundo hubo 289 mil muertes maternas.
Este padecimiento se manifiesta cuando una mujer embarazada presenta hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación.
Entre los factores de riesgo destacan el primer embarazo, antecedentes familiares de preeclamsia, embarazos múltiples, obesidad, edades mayores a 35 años, antecedentes de diabetes, presión arterial alta o enfermedad renal.
La sintomatología se trata de dolores de cabeza intensos, dificultad para respirar, dolor abdominal debajo de las costillas que se puede confundir con acidez gástrica; no orinar con frecuencia, náuseas y vómitos y pérdida temporal de la visión o patadas del bebé.
Por lo anterior, se recomienda a las embarazadas llevar una buena alimentación, acudir regularmente al médico, tomar suplementos vitamínicos.
El siglo de torreòn