Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ECONOMíA Y MERCADOS TIEMPOS DIFíCILES

Prácticamente desde las crisis hipotecaria en Estados Unidos en 2008 no había notado entre analistas financieros, intelectuales y líderes de opinión financiera nacional y global tanta preocupación sobre la perspectiva económica de nuestro país.

Si bien la mayoría pronostican para este año un crecimiento del PIB para nuestro país del entre 1.25 % a 1.75%, al final es crecimiento, pero muy marginal para las grandes necesidades que tiene el país y que poco a poco se van rezagando peligrosamente los niveles de bienestar de la población y que aunado a la nada prestigiada clase política del país , pueden desatarse desequilibrios sociales.

También como variable fundamental vemos el comportamiento de la inflación hacia arriba. Este recién aumento en las tasas de interés de fondeo que ha dado el Banco de México la semana pasada, como parte ya de una política monetaria restrictiva simplemente refleja que las expectativas de inflación de los consumidores van hacia la alza, y en sí hay que minarlas por lo que esperemos que esta política monetaria sea suficiente, ya que de lo contrario podría generarse una espiral inflacionaria que no nos la "acabaríamos" en estos tiempos, porque recuerden las espirales de los 80's tardaron años en pararla afectando permanentemente a la economía. Sin embargo, no me queda duda que "la medicina" sí funcionará, aunque a costa de restringir la perspectiva económica del país, por eso su nombre de política monetaria restrictiva.

Y bueno una variable que no hay que dejar de observar es el tipo de cambio, que últimamente ha reflejado un peso "ganador" y un dólar "perdedor", pero no hay que irnos con la "finta" y es recomendable cubrirse, sobretodo quienes realizan transacciones internacionales y más los que deben dólares, ya que por el simple hecho que Trump "no quiere" a México, y eso está muy claro, sin duda va a seguir insistiendo en afectar aspectos fundamentales, como son el posible gravamen a las remesas de los paisanos, la revisión que viene del Tratado de Libre Comercio ( que seguramente más a favor a Estados Unidos, como dijo, si no, no hay trato ) y su famoso Plan Fiscal que también quiere implementar pronto.

Todo lo anterior de alguna u otra manera, puede inhibir la inversión productiva hacia el país, podrían reducirse, aunque de modo temporal nuestras exportaciones y se podría deteriorar el consumo, por los efectos negativos que habría en el tipo de cambio desfavoreciendo a nuestro peso y por lo tanto creando presiones inflacionarias importantes.

Para ahondar un poco más en esto del tipo de cambio, he visto en el medio financiero que en general se opina, por ejemplo, que el famoso Plan Fiscal de Trump para motivar la inversión norteamericana en Estados Unidos, en definitiva mermaría el apetito de la Inversión Directa hacia nuestro país. Así, a grosso modo este plan en sus principales afectaciones a nuestro país consistirá en bajas sustanciales al Impuesto Sobre la Renta a las empresas norteamericanas para que se vayan a invertir a Estados Unidos, el Ajuste del Impuesto en la Frontera, ( BorderAdjustmentTax ) que va a favorecer a la producción en Estados Unidos en lugar de México, y el estímulo a la repatriación de capitales a Estados Unidos es para motivar a la inversión financiera y productiva a que regrese a aquel país.

Por lo tanto en mi humilde opinión ahora considero más preocupante el impacto que pueda haber no sólo en la economía de nuestro país, sino en el tipo de cambio. Porque como bien se sabe, muy a principio de la era de Trump desde el momento que se declara Presidente el movimiento del tipo de cambio fue por demás especulativo inclusive objeto de "ataques especulativos", pero ahora con esta perspectiva que impondrá pronto este Sr. Revisión del TLC , Plan Fiscal , Gravamen en Remesas y Muro, el efecto en el tipo de cambio podrá ser más estructural, es decir, más del sector real ( productivo) y menos del especulativo (financiero ), ya que sin duda se pueden trastocar determinantes importantes del tipo de cambio, como es una posible baja en la inversión extranjera hacia el país, una posible baja en las exportaciones y una posible disminución en las remesas, todo lo cual es dejar de percibir flujos importantes hacia el país ( oferta de dólares ) impactando sin duda el tipo de cambio. ¿Qué tanto? Difícil de predecir, pero sí sin duda podemos ir viendo más debilitamiento de nuestro peso, pero un debilitamiento como señalo, en su caso, más preocupante que puede tardar en regresarse.

Finalmente ¿qué es lo bueno de toda esta "película" de Trump? , entre otras cosas, considero que México puede hacerse más eficiente productivamente hablando por el efecto que sin duda tendrá que hacer que nuestras exportaciones se diversifiquen al mundo; Que nuestros políticos minen su corrupción, pues sin duda estarán más vigilados aparte que la sociedad por su "hartazgo" exigimos ahora más transparencia y menos impunidad; Que nuestro mercado interno se pueda fortalecer más, porqué no, en un proceso consecuente de sustitución de importaciones lo cual también nos hará más eficientes; Y que podamos en su momento tener otros flujos de Inversión Extranjera Directa a la vía productiva procedente de otros países del orbe, lo cual ya como que se está empezando a visualizar interés de algunos.

Esperemos entonces ser mejores y aprovechar las oportunidades que sin duda se irán presentando para nuestro país, pero eso sí requerimos sin duda de ser muy dignos, honorables y patriotas ante la coyuntura Trumpista . ¡Hasta la próxima!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1312673

elsiglo.mx