Antes de iniciar el presente artículo quiero comentar o recordar que la tasas de interés es una variable fundamental en una economía , es el costo del dinero y es una variable cuya evolución puede incidir directa o indirectamente en los grande agregados del consumo y la inversión en cualquier país y por tanto en su crecimiento económico . De ahí su gran importancia.
El pasado 19 y 20 de septiembre se reunió el Comité de Mercado Abierto ( FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos ( FED ) que como recordará es el que diseña e implementa la política monetaria de aquél país, es decir en palabras simples va determinando la evolución de las tasas de interés en el mercado.
Y en dicha reunión se volvió a tocar el tema si va a reducir o no su hoja de balance, pero ¿que es eso? el balance del FED cuenta en estos momentos con 4.5 trillones de dólares de Bonos del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos y de valores respaldados por hipotecas. Según muchos de los principales 24 analistas del mercado es probable de que el FED lo reduzca a 3 trillones en los próximos 3 años. ( recuerde que en nuestro lenguaje un trillón de dólares es un millón de millón de dólares)
Cabe recordar que con la crisis hipotecaria de Estados Unidos y de la quiebra de sus principales corredurías , el país cayó en una profunda recesión ( y nosotros también ) por lo que la FED tuvo inmediatamente que actual para contribuir con la recuperación del empleo y del crecimiento bajando las tasas de interés de los fondos federales (fedfunds) a niveles casi de 0% ( 0.25%, y nosotros al 3% ) durante mas o menos ocho años consecutivos , hasta el 2016.
Y lo hizo con una práctica de política monetaria no muy convencional comprando del mercado bonos del tesoro y valores sustentados en hipotecas, flexibilizando las tasas de interés por lo que las bolsas tuvieron un rally alcista en esos años , el dólar se fortaleció y bajaron las tasas de los bonos del tesoro aligerando el servicio de la deuda norteamericana. Hasta llegar en su famosa hoja de balance a tener 4.5 trillones de dólares en dichos bonos.
Es decir, cuando un Banco Central ( como el FED ) compra o vende bonos en el mercado ( a esta operación se le llama Operaciones del Mercado Abierto) , contribuyen a bajar o a subir la liquidez en el mercado y por lo tanto mueve las tasas de interés, de esta manera cuando compra bonos ( subir la hoja de balance ) contribuye a elevar la liquidez y por tanto a bajar las tasas de interés y cuando vende los bonos ( reducción del balance ) , se restringe la liquidez por parte de los bancos y empieza a subir la tasa de interés.
Esto último es precisamente lo que está queriendo a hacer el FED en estos momentos y desde el año pasado que empezó a normalizar su política monetaria, ahora quiere continuar reduciendo su balance vendiendo parte importante en los próximos tres años de los bonos que tiene.
En verdad que antes los mercados eran muy sensibles a lo que se terminaba en el seno del FOMC en materia de política monetaria, recuerde a lo que declaraba Greenspan y después Bernanke, este último recuerdo en 2013 solo con mencionar que el FED iba a dejar de comprar bonos del mercado, el indce S&P ( índicede la bolsa de Estados Unidos ) se desplomó en los siguientes días más del 7%, por ejemplo. Y del 2013 al 2016 cada que Bernanke hablaba de la normalización de la política monetaria que implicaba subir las tasas los mercados se volatilizaban fuertemente.
Y ahora con Janet Yellen los mercados han sido más tranquilos, aunque si hay siempre expectativa antes de cada reunión del FMOC de lo que van a decidir, en su última la mayoría de los miembros del Comité consideran que todavía hay que subir la tasa porque ven presiones de inflación o que la inflación no del todo se ha estabilizado, por lo que es muy posible que en su reunión de diciembre la vuelvan a subir otos 0.25 ( y así lo estima el consenso de analistas ).
A propósito estas últimas presiones del tipo de cambio es en mucho porque ha estado descontando esto de la disminución de la hoja del balance del FED, lo cual descuenta alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, todo mundo también piensa que el FED ha dejado entrever que la tasa de interés de los fondos federales en 2018 subirán en tres ocasiones, alrededor de 0.75% .
Qué bueno que ahora las cosas de política monetaria como que son más transparentes , y más bien como que más prudentes por parte de Janet Yellen que ha sido para mi gusto una gran banquera central ante un mundo difícil en un entorno en materia de política, comercial y de geopolítica"enrarecida" en mucho por su presidente Trump.
Por cierto hoy martes que estoy escribiendo el presente artículo veo que Janet Yellen está declarando "que sería imprudente mantener las tasas hasta que crezca la inflación", por lo que claramente está diciendo que las tasas de interés continuarán subiendo en los próximos meses y cada que lo vayan anunciando, bolsa a la baja, bonos volátiles y tipo de cambio presionado.
Aquí en México el Banco de México tendrá reunión el próximo jueves y no se esperan cambios en las tasas de interés, y más adelante en su caso las podrá subir si se observa digamos una gran presión cambiaria y por tanto inflacionaria dependiendo de las negociaciones del TLCAN o de las ocurrencias del Presidente Trump y del "lorenzo" del nort-koreano que anda "jugando con misiles " y "picándole" al otro , en fin esperemos que todo esto del plano de la geopolítica acabe por terminarse bien y pronto , ojalá . …¡hasta la próxima!
jcepedar08@gmail.com