Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ECONOMÍA Y MERCADOS

JORGE CEPEDA RUBALCAVA

EL COSTO DEL DINERO ENCARECE

La gran pregunta en relación a este tema sería hasta dónde van a llegar las tasas de interés en nuestro país que es el costo del dinero y que cada vez como lo hemos visto suben y suben. Hay que recordar que la tasa de fondeo (que es propiamente la tasa de interés diaria que el Banco de México la tomo como referencia para determinar su política monetaria ) ha subido desde diciembre de 2015 de 3 % que estaba a 6.75 % que está en la actualidad , estamos hablando de un incremento de un 125 % , se ve dramático, pero no lo es tanto examinemos por qué.

Primero hay que ver por qué un Banco Central como el Banco de México aquí o la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, suben las tasas de interés. Su "quehacer" en la actividad económica de este tipo de instituciones es defender el poder adquisitivo de su moneda o del dinero, es decir tienen por objetivo fundamental "atacar" la inflación cuando ésta se ve presionada .

Segundo, hay que ver entonces cuales causantes determinan presiones inflacionarias y por ahí se van. En general como dice la ley de la oferta y la demanda, a mayor demanda - mayor precio, en este tenor la primera gran causa en cualquier economía es que la demanda crezca por el consumo de la gente, por la Inversión de las empresas y por el gasto del gobierno principalmente las cuales son variables importantes que determinan la gran demanda agregada de la economía, y por tanto si la demanda agregada crece, crece la economía pero hay presiones de inflación.

Otra gran causa de presiones de inflación son las famosas expectativas inflacionarias, es decir lo que espera la gente de lo que va a pasar con los precios en el futuro, si consideran que van a subir entonces hoy consumen y presionan la inflación actual hacia arriba. La verdad es muy difícil para un banco central determinar estas expectativas que tanto impactan.

Y en países como el muestro hay dos grandes variables de presiones inflacionarias, por un lado el tipo de cambio y por otro el precio de los energéticos como gasolina, gas, luz, etc., si bien es cierto que prácticamente el tipo de cambio se volatilizó en nuestro país durante el 2016 y a principios de 2017 y como se dio una depreciación del peso importante , al importar gasolina por ejemplo se reflejaron presiones de precios a la alza, amén de que el gobierno la haya liberalizado, pero el impacto se dio principalmente en las expectativas inflacionarias .

En, fin ante todas estas causantes en particular el Banxico ha venido subiendo las tasas de fondeo en sus reuniones de Comité de Mercado Abierto que son varias al años, y así mientras se va subiendo el fondeo, se va impactando hacia arriba las tasas de interés de los Cetes y las TIIE (Tasa Interbancaria Interna de Equilibrio) que es la que toman los bancos como referencia para prestar dinero.

Entonces el Banxico ha visto presiones para subir la tasa, primero por la normalización de la política monetaria por parte de la Fed en Estados Unidos , y luego por las presiones del tipo de cambio , posteriormente por el alza en las gasolinas y otros energéticos y al final por las expectativas de inflación que por todo éstas se han incrementado. Subir la tasa de interés desmotiva la demanda agregada y por lo tanto merma el crecimiento económico, y por ello el Banxico lo debe hacer gradualmente este manejo se denomina política monetaria restrictiva o " hawkish".

La pregunta es : ¿Seguirán subiendo las tasas de interés?

El día de ayer en una conferencia el gobernador del Banxico Agustín Cartens dejó entrever que seguirán las tasas subiendo paulatinamente acorde a la coyuntura que vaya viendo la Institución. Y ésta se relaciona mucho por lo que seguirá haciendo con las tasas la Fed (la mayor parte de los analistas estiman que subirán todavía un par de veces en lo que resta del año).

En dicha conferencia Cartens dejó muy claro que por un lado desde diciembre de 2015 empezaron a subir las tasas de interés cuando la inflación estaba baja, precisamente "descontando" la inflación que se venía y que como lo señaló es de las inflaciones más altas de la última década. Hay que ver que si no hubieran actuado desde entonces la economía estuviera más afectada con una mayor inflación.

Destacó también que, aunque la inflación es alta está controlada y no significa que "las expectativas estén desancladas". Lo que hay que entender aquí es que si estuvieran estas expectativas desancladas y la inflación sin control entonces sería muy peligroso para la economía.

Es de aplaudirse entonces la visión del Banxico en su manejo de la política monetaria desde que iniciaron fuerte las presiones inflacionarias prácticamente desde principios de 2016. Deberá entonces aguantar la economía seguramente un par de aumentos más en las tasa de interés lo cual debe seguir contribuyendo a minar las presiones.

Ya veremos el comportamiento de la política monetaria para 2018, por lo pronto como dicen los analistas continuará "hawkish" la política monetaria . ..¡Hasta la próxima!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1346038

elsiglo.mx