Ritmo. Los precios internacionales del petróleo siguieron una dinámica positiva en la primera jornada del año.
No hay nada que temer con la liberalización de los precios de las gasolinas porque es un proceso gradual que tarde o temprano tenía que suceder y traerá competencia, consideró la economista ambiental, Claudia Aburto Rancaño.
Incluso dijo que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, es bueno porque representa el costo por la emisión de gases que se generan al conducir el auto.
"Sí, claro (México está listo), no le debemos tener miedo, va a ser un proceso más o menos paulatino, es algo que teníamos que hacer eventualmente", afirmó en entrevista.
La maestra en economía del medio ambiente por la University College London, explicó que con la liberalización del precio el mercado de las gasolinas funcionará como un mercado como todos los demás de manera común y corriente.
"Poco a poco vamos a ir viendo la transformación del mercado donde vamos a empezar a ver distintas gasolineras, diferentes oferentes y nosotros como consumidores podremos escoger en cuál de ésos adquiriremos el producto", señaló.
Las gasolineras van a competir por ese mercado y van a tener que ofrecer mejores precios, advirtió.
"Creo que como consumidores en mediano y largo plazo, esa competencia nos va a ayudar aunque hay que estar conscientes -yo soy economista ambiental y tengo mi sesgo en la parte de emisiones de gases del efecto invernadero- que el consumo de esas gasolinas genera externalidades que deben ser consideradas en el precio", precisó.
Recordó que por esa razón existe un impuesto verde con el IEPS, que desde el punto de vista ambiental es favorable porque lo que trata de hacer es internalizar la externalidad que generamos por emisiones y generación de gases de efecto invernadero.
De la participación de la Comisión Reguladora de Energía y Comisión Federal de Competencia Económica, Claudia Aburto, expuso que si bien de alguna manera los mercados deben funcionar libremente, también deben estar supervisados porque de lo contrario termina por suceder cosas como en 2008 en el mundo, que se hacen locuras y nos llevan a crisis.
Cierra mezcla mexicana con alza
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana con una ganancia de 27 centavos, en comparación con la jornada previa, al cotizar el barril en 46.96 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, Banco Base explicó que en la primera semana del año las principales mezclas de petróleo mostraron grandes fluctuaciones, a pesar de que finalizaron con pocos cambios.
Agregó que el incremento en el precio del petróleo se debe al optimismo sobre el acuerdo alcanzado por miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 30 de noviembre y el 10 de diciembre en Viena, Austria.
Ello, debido a las crecientes pruebas de que los miembros del cartel cumplirán con los esfuerzos por normalizar la oferta del energético. Por un lado, Omán y Kuwait anunciaron que están recortando la producción petrolera, mientras que de acuerdo con el Wall Street Journal, Arabia Saudita ha recortado su producción petrolera en al menos 486 mil barriles diarios.
Asimismo, las ganancias fueron impulsadas por la publicación del PMI manufacturero Caixin de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo correspondiente al mes de diciembre, el cual se posicionó en un nivel de 51.9 puntos, incrementando el optimismo sobre su desarrollo económico.