CÓMO FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSONALIDAD SANA EN TUS HIJOS
En la columna anterior, fueron tratados algunos puntos necesarios para que los padres propicien la construcción de una personalidad sana en sus hijos: amor y seguridad, y respeto mutuo. A continuación, serán explicados dos aspectos más que sumarán cuatro de una lista de los diez propuestos en publicaciones anteriores:
3. - Controlar el uso de los medios de comunicación con los hijos: Actualmente, el uso de una tableta electrónica o un celular es una opción tentadora para entretener a los niños. Si bien, estos dispositivos pueden ofrecer sano entretenimiento y estrategias de aprendizaje, el uso indiscriminado y sin vigilancia puede traer graves consecuencias. Un estudio realizado recientemente en países latinoamericanos encontró que la disponibilidad de los medios electrónicos en los espacios de los menores (computadora, televisor, consolas, entre otros, en sus dormitorios) provoca un mayor tiempo de uso, lo que a su vez está asociado con el sedentarismo y problemas de salud (Camargo, 2013).
Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) señalaron además que si estos aparatos se utilizan antes de dormir, pueden provocar en los niños y adolescentes trastornos de sueño, irritabilidad, problemas de conducta, riesgos de accidentes y bajo rendimiento físico, mental y escolar (UNAM, 2016).
Aunado a ello, la nula o poca vigilancia cuando los niños o adolescentes acceden a estos dispositivos, les permite observar imágenes violentas, pornográficas o incluso acceder a una interacción o "amistad" con grupos o personas que ponen en riesgo su integridad.
Por tales motivos, si bien es pertinente que los niños y jóvenes aprovechen las ventajas que las tecnologías de la información y comunicación ofrecen como medios de investigación, aprendizaje, socialización o sano entretenimiento, su uso debe implicar reglas, vigilancia y preferentemente convivencia con sus padres, familiares, profesores o personas adultas atentas a su cuidado.
4. - Enseñar con el ejemplo: En preescolar, es muy recurrente conocer las dinámicas familiares mediante los comportamientos, palabras o juegos simbólicos de los niños. Las educadoras solemos enterarnos de como sanciona mamá o de los pasatiempos de papá. Seguramente, los padres de familia no siempre tienen la intención de enseñar a los niños a expresarse, opinar o reaccionar de cierta manera, sin embargo, lo hacen de forma contundente: el ejemplo. Una muestra irrevocable de ello es la adquisición del lenguaje. Los niños para aprender a hablar no necesitan clases ni consejos, simplemente estar expuestos a miles de ejemplos de personas utilizando las palabras en distintas circunstancias. La demostración o ejemplo es una de las condiciones para el aprendizaje de la lengua hablada (Secretaria de Educación Publica, 2005) que puede aplicarse para la educación del menor (especialmente, en la infancia, cuando el ser humano no tiene la capacidad de discernimiento para reconocer si el ejemplo que está recibiendo es benéfico o perjudicial para su vida).
Así pues, los padres efectivos cuidan sus palabras, acciones y coherencia entre ambas, con el objetivo de mostrar ejemplos positivos de vida que sus hijos puedan aprender o imitar de forma consciente o inconsciente, proveyéndolos así de un elemento favorable para la conformación de su identidad.
En conclusión, las bases para la construcción de una personalidad equilibrada son mediadas en gran parte por los padres en la interacción con sus hijos, desde el ejemplo inconscientemente otorgado hasta las intervenciones planeadas para su educación, entre las que se encuentran la selección, tiempo y uso de pasatiempos electrónicos. En las columnas posteriores, ampliaré la información con más elementos que los padres efectivos emplean para favorecer en sus hijos la conformación de una personalidad sana.