Grand Cancún. Foto: Richard Architecture Design
Desde hace muchos años hay una necesidad urgente de proyectos 'inteligentes', situación que se ha recrudecido en la actualidad. Moreta y su despacho Richard's Architecture+Design elabora propuestas que reconcilien edificio y entorno además de maravillar con ideas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.
Richard Moreta, 'gurú de edificios verdes' y pionero de la arquitectura digital en Latinoamérica, es un amante de la innovación. Su visión con un ojo en el porvenir y otro dividido en el presente y el pasado aporta constantemente soluciones inesperadas e incluso polémicas, aunque reflexionadas. Uno de sus sellos es el aire de futurismo contemporáneo. Su portafolio es resultado de viajes, lecturas y experiencias pueblos, regiones y países que ha recorrido.
Curiosidad y afán investigador son las cualidades que le permiten penetrar en cada cultura para entenderla y diseñar según las características particulares del lugar.
Surgen de él aplicaciones prácticas inspiradas en costumbres ancestrales o tribales, en formas vegetales y animales, también extrae algo de la ciencia, pero con un enfoque sostenible y una concepción estética diferenciadora.
Este pensamiento de vanguardia ha tenido un gran éxito a nivel internacional gracias a la profundidad de análisis y una extrema atención al detalle.
FORMACIÓN
Richard Moreta Castillo nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 27 de Enero de 1965. Creció en la República Dominicana. Su tarjeta de presentación incluye las profesiones de arquitecto, urbanista, ingeniero industrial, artista y diplomático. Desde la infancia comenzó a aflorar la habilidad para el trazo. A los cinco años ganó un concurso de pintura.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo en la República Dominicana. Obtuvo el título de arquitecto, además de cursar sus maestrías y doctorado en Arquitectura y Diseño, en la Universidad Central del Este. Su formación siguió en Estados Unidos, Italia y Alemania.
Moreta ha compartido, a través de la prensa, que en su obra hay influencia de escritores, filósofos, diseñadores y, desde luego, colegas. En el catálogo de autores aparecen nombres como Umberto Eco, especialmente sus trabajos en semiótica; el psicoanálisis de Sigmund Freud y la psicología analítica de Carl Jung; el espíritu práctico de Alessandro Guerreiro.
Además, este neoyorquino tiene un compromiso con la arquitectura sustentable. Por ello, desde 2010 es Presidente de Green Container International Aid, organización que recoge contenedores en desuso para transformarlos y ponerlos a disposición de algún propósito humanitario (necesidad de alojamiento, de espacios educativos, de instalaciones sanitarias).
¿Qué hace con su talento este artista? Llena el espacio con una estructura que aprovecha sin remilgos la asistencia de los ordenadores, de la cual Moreta es uno de los primeros exponentes. Las respuestas provistas por Richard son calificadas por sus partidarios como atractivas, intrigantes; una crítica frecuente hacia su trabajo lo retrata como un "escultor de monumentos"; una alabanza recurrente lo distingue como uno de los estandartes de su generación a nivel internacional.
En el ideario de este ingeniero se destaca la visión incluyente que tiene de su labor profesional, porque ha trabajado para opulentos, pero también para los desposeídos.
Ha formado parte de despachos como el GMZ-Design o Arquitectónica. También ha sido director de diseño para empresas en el sur de la Florida. Otro ladrillo en su pared vital es la de fundador de Richard´s Architecture + Design (RA+D).
En su singladura ha cosechado triunfos como el Premio CODIA 2011 al Arquitecto extranjero más distinguido de la República Dominicana o el Premio a la Excelencia en Diseño 2008 de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos por sus siglas en inglés). Su faceta socialmente responsable le valió la medalla al logro civil por su labor en las tareas de reconstrucción de Bosnia.
ENERGÍA
Su experiencia con la construcción para sitios en estado de emergencia (la faceta de apoyo para zonas victimadas por desastres naturales o destrucciones provocadas por el hombre a través de conflictos bélicos) y su inclinación por la infraestructura ecoamigable, le han dado mayor alcance a sus proyectos; en sus planes confluyen servicios turísticos, industriales y de movilidad.
Un concepto recurrente en su obra es el 'flujo', uno con características bien definidas como aprovechar el potencia de cada escenario en todas las dimensiones posibles, dejar que fluya la figura y, especialmente, la combinación de revolución más urbanismo que da lugar a su 'revurbanismo'.
A quienes piensan que la arquitectura verde se reduce a jardines, zonas arboladas y demás factores amigables con el entorno, el diseñador estadounidense les responde con planteamientos que convierten a las ciudades en motores que disminuyen el daño al ecosistema, que favorecen dinámicas con reducción de costos y que utilizan materiales considerados con el hábitat. En suma, ofrece soluciones integrales a los problemas de las urbes actuales.
MÉXICO
Moreta es la mente detrás del proyecto de Ciudad Estación Central que se desarrolla en Durango, capital, en el norte mexicano, como parte de un proyecto cuya conclusión está programada para el 2020. El punto de partida es un predio que era de Ferrocarriles Nacionales de México. Richard recibió la oportunidad de aplicar en México sus conceptos de “revurbanismo”, modelos citadinos que no están basados en el uso de combustibles fósiles.
Para la Ciudad Verde Futura en Durango, según la descripción del despacho, se ha creado un modelo pensado en lo que serán las metrópolis del futuro y sus aspectos clave: un transporte denominado bicimetro, un plan maestro vertical, energías alternativas con torre de chimenea, y metabolismo urbano de un núcleo poblacional que se sostenga a sí mismo dentro de un ciclo cerrado autosuficiente.
El diseño del futuro conjunto permitirá producir electricidad a partir de gas metano y estará compuesto por niveles, terrazas que permitirán a la población disfrutar de áreas naturales más extensas. El complejo tendrá escuelas, comercios, restaurantes, hospitales, museos y centros de convenciones.
Integrar una visión futurista dentro a un destino colonial es el objetivo. El gurú considera que las lecciones de épocas distantes pueden dialogar con la actualidad y convivir para ofrecer desarrollos que hagan más felices a las sociedades.
En la apuesta de Richard, el impulso de alternativas relacionadas con la tecnología verde y el turismo permitirá aumentar el nivel de vida de la población.
La obra singular, digital y estilizada de uno de los creativos más influyentes del panorama internacional dejará una huella aleccionadora en México.
Detrás del proyecto del ingeniero neoyorquino hay un diseño urbanístico que parte de reducir los impactos ambientales a su mínima expresión. El asentamiento de vanguardia reunirá además un grupo de instalaciones novedosas que, se espera, sirvan como lanzadera para la adopción de proyectos similares. La confianza de las autoridades de la entidad duranguense en Moreta es indudable.
Energía eólica, celdas solares, captación de aguas negras, fomento de ventilación cruzada, son las formas en que el teórico de los inmuebles ecológicos propone aprovechar el medio físico a la vez que se respetan sus características. El plan para Durango incluye torres productoras de electricidad que hagan de estas construcciones edificios autosuficientes desde el punto de vista energético. La producción sobrante será suministrada a las zonas circundantes.
El estadounidense y su equipo desarrollan propuestas sustentables, que prevengan el ecocidio y sus maneras de flora aniquilada, de fauna extinta, de sitios degradados, es decir, las prácticas que acostumbran registrarse en diversos destinos planetarios.
Pensar fuera de la caja, tal es la oferta que el alumno de la Bauhaus propone para dotar no sólo de vanguardia sino de una expectativa elevada al futuro cercano de una ciudad colonial que aspira a representar lo que vendrá.