Pionero. Hans Christian Andersen, es uno de los más conocidos autores y poetas daneses, famoso por sus cuentos. Entre sus obras destacan además sus libros de viaje y alguna que otra novela. (ARCHIVO)
Considerado el primer autor clásico para niños que continúa siendo influencia para nuevas generaciones por obras como "El patito feo", "La sirenita", "El nuevo traje del emperador" y "El soldadito de plomo", el escritor danés Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805, en Odense, Dinamarca.
La Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil celebra cada 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil, en homenaje a este autor, un motivo para recordarlo y recomendarlo.
Fue hijo del zapatero Hans Andersen y la lavandera Anne Marie Andersen; desde pequeño conoció lo que era la pobreza y las carencias, además su padre murió cuando Hans Christian tenía 11 años de edad.
Recibió una humilde educación, pero su padre cultivó en él en una infinita imaginación. Con sólo 14 años, Andersen viajó a Copenhague, con el sueño de triunfar como dramaturgo, pero debido a la crisis que vivía el reino y su escasa formación intelectual, le fue imposible cumplir en ese momento con su propósito, de acuerdo con su perfil disponible en el sitio "biografiasyvidas.com".
Durante tres años Andersen vivió en las zonas más pobres de la ciudad de Copenhague, intentó ser bailarín, cantante y actor, pero no logró hacer fama de ninguno de estos oficios; pudo estudiar gracias a una beca que le otorgó un oficial el director del Teatro Real, Jonas Collin.
LA LECTURA AL RESCATE
Andersen asistió a la escuela aunque nunca pudo estudiar satisfactoriamente, nunca aprendió como leer o escribir correctamente en danés, por lo que su vocabulario se veía reducido para escribir. La mayor parte de su educación fue autodidacta, en él influyeron las lecturas de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1932), Friedrich Schiller (1759-1805) y Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822).
En 1827 presentó su poema "El niño moribundo" que contaba con el tono romántico de los grandes poetas de su época, en especial los alemanes, y un año después concluyó sus estudios de Bachillerato.
Con su primera publicación de una historia corta llamada "Un viaje a pie desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager" en 1829 llamó la atención del público danés y el favor del Rey Danés, que le ayudó económicamente para que pudiera viajar por Europa.
En 1830 durante su viaje, experimentó su primer amor por Luisa Collin, la hija de su protector, y posteriormente sintió afecto por Jenny Lind, ninguno de los romances tuvo un final feliz, de este período cabe destacar "Fantasías y esbozos" (1831), "Cuadros de viaje por Harz, Suiza, Sajonia" (1831) y "Los doce meses del año".
RECORRIENDO EL MUNDO
Visitó Italia y Francia, en donde escribió "Inés" y "El Tritón", cuentos que comenzarían su carrera a la fama mundial, posteriormente visitó Alemania, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, en donde anotaría algunos libros de viaje.
A pesar de su éxito como escritor, Andersen no llamó la atención del público por sus cuentos infantiles, y en la década siguiente se dedicó a escribir para niños y adultos; realizó poesías, libros de viaje y hasta una autobiografía.
Gracias a la amistad que Andersen había forjado con Charles Dickens (1812-1870) en su visita al Reino Unido, sus libros fueron traducidos al inglés, lo que le permitió acercarse a nuevos públicos en 1847, y convertirse en un clásico para la literatura inglesa.
Durante su vida, Hans Christian Andersen escribió más de 180 cuentos, en donde explotó su imaginación para darle vida y pensamiento a cualquier criatura, ya fuera mitológica, inventada por él mismo, real o personas, por lo que es reconocido como el primer escritor de clásicos para niños.
Algunas de sus historias han sido llevadas a la pantalla grande, como "La Sirenita" (1837) producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Ron Clements y John Musker en 1989.
También, "El soldadito de plomo" (1838) apareció en la película "Fantasía 2000", acompañada del "Concierto para Piano No. 2", de Dmitri Schostakovich (1906-1975).
De acuerdo con la página "buscabiografias.com", la escritora Bente Kjoelbye escribió en la biografía de Hans Christian Andersen que éste tuvo muchas amistades femeninas en su vida y a pesar de haberse enamorado de varias de ellas, murió virgen.
En 1872 Andersen tuvo una herida peligrosa después de haberse caído de la cama en su casa de Copenhague, ese mismo año se publicó su última colección de historias, es en este momento comenzó a mostrar síntomas de cáncer.
Finalmente, el 4 de agosto de 1875, Andersen murió debido a un cáncer de hígado que le fue diagnosticado tardíamente, el gobierno Danés conmemoró su vida y obra después de su muerte.
HANS CHRISTIAN ANDERSEN
A principios del siglo XIX, el zapatero Hans Christian Andersen tenía a todos los niños del barrio ansiosos por que les contara otra historia. El maestro del pueblo no creía que Andersen fuese una buena influencia para los pequeños, así que presionó al alcalde para que obligara al zapatero a marcharse del lugar. La película El fabuloso Andersen, es un recorrido por la vida del famoso escritor danés, autor de célebres cuentos como La sirenita, El traje nuevo del emperador, Pulgarcita o La reina de las nieves.
Algunas de las mejores adaptaciones cinematográficas de las leyendas populares más famosas de la historia. 'Alicia en el país de las maravillas', 'La sirenita', 'Blancanieves y los siete enanitos'... ¿Cuál es tu favorita?
⇒ La reina de las nieves.
⇒ Las zapatillas rojas.
⇒ El soldadito de plomo.
⇒ El sastrecillo valiente.
⇒ El ruiseñor.
⇒ El patito feo.