Enfermedades. A causa del intenso calor, se han presentado complicaciones intestinales en pacientes de Salud Municipal de Lerdo.
Hasta el momento se han atendido en la Dirección de Salud Municipal de Lerdo, alrededor de 10 casos de gastroenteritis que ameritaron hospitalización y 368 padecimientos de otro tipo de malestar gastrointestinal.
De los 10 casos de pacientes hospitalizados, la mayoría se mantuvieron internados por un lapso menor a 12 horas y sólo uno que permaneció por más de este tiempo, pero se les brindó la atención necesaria para su recuperación.
El titular de la instancia de salud, Felipe Sánchez Rodríguez dijo que esto se debe a la ola de calor que se presenta en la región Lagunera, por lo que se mantendrá vigilancia y atención de pacientes por enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, siendo las principales complicaciones las de tipo gastrointestinal.
Destacó que las temperaturas que hay superado los 40 grados centígrados en la Comarca Lagunera, contribuyen a que los alimentos tiendan a descomponerse con mayor rapidez y que al consumirlos ocasionen problemas gastrointestinales.
Durante el mes de julio se brindó atención a 368 pacientes, principalmente niños y adultos mayores por enfermedades gastrointestinales, a quienes se les indicó el tratamiento adecuado.
Golpes de calor
Por otra parte, dio a conocer que no se han presentado casos de golpe de calor, pero que es muy importante tomar medidas para prevenirlos.
Para evitar los golpes de calor, dijo que se debe evitar la exposición prolongada al sol y la poca o nula ingesta de líquidos, ya que de no hacerlo se pueden tener consecuencias graves.
Sánchez Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas y sobre todo cuidar en dónde se consumen los alimentos, a fin de garantizar que se encuentren en buen estado; es importante no consumirlos en la calle, así como hidratarse durante gran parte del día.
Se debe poner especial atención en los menores de edad, sobre todo niños pequeños y los adultos mayores.
Por último, hizo el llamado a la ciudadanía para que en caso de presentar cualquier síntoma o molestia, acudan de inmediato a revisión médica para ser adecuadamente diagnosticados y brindarles tratamiento; hay que evitar la automedicación en todo momento.
Prevención
Para evitar daños a la salud por las altas temperaturas se recomienda:
⇒ No exponerse directa ni prolongadamente al sol.
⇒ Mantenerse constantemente hidratado.
⇒ Alimentarse sanamente con cantidades importantes de frutas y verduras.
⇒ No consumir alimentos en la calle.
⇒ Acudir al médico a las primeras molestias.