EL CAMINO HACIA EL ARTE
La literatura es diversa en formas y estilos. Existe en su devenir histórico episodios que enriquecen el quehacer literario, así como la diversificación de los gustos entre los lectores. Se pueden hacer grandes listas que definan las características de los escritos, sin embargo esa tarea únicamente mostraría los aspectos técnicos y las maneras de hacer o identificar los textos.
Además la combinación de géneros literarios da como resultados obras que trascienden estos límites y permiten una mayor fluidez de ideas o información que es presentada.
La literatura biográfica es rica en cuanto formas empleadas para dar a conocer aspectos relevantes de la vida de alguien. En este caso escrita por una tercera persona lo cual brinda una mirada externa en contraposición de que lo hiciera la misma persona como en el caso de la autobiografía. Además que esta persona cuente con un grado de admiración hacia quien dirige su investigación.
Sin embargo, en este género se combina la capacidad del autor para captar la atención del lector empleando datos recabados documentalmente, pero presentados de manera que no parezca una bitácora o un diario, también hace uso de la narrativa de la novela principalmente para crear conexiones de eventos, emociones y situaciones que hacen del persona en cuestión digno de ser compartido.
En lo referente a biografías, es posible encontrar como cada autor da mayor valor ya sea al aspecto informativo como fechas y eventos de suma importancia o en contraparte juega con la narrativa para recrear situaciones que si bien no son corroboradas, pero que dan espacio de libertad creativa al autor, sin poner en juego la coherencia de lo escrito.
De manera que el trabajo del biógrafo está en un punto intermedio entre la exaltación y la normalización de individuos que por su labor son del interés público o en su defecto que ellos mismos piden que sus actos quede asentados para la posteridad.
Por medio de ellos es viable tener una perspectiva humana más allá de velo mítico con el que se cubren personajes de la historia, las artes o las ciencias.
Carlos Tello Díaz, desarrolló todo un trabajo de investigación sobre la vida de Porfirio Díaz, como dicta en su contraportada "héroe para unos, villano para otros" destaca en pocas palabras facetas de un personaje de la historia nacional que representa el progreso de la técnica pero también el absolutismo del poder militar y por supuesto el rol fundamental en el que destaco durante la guerra.
Otro ejemplo de trabajo biográfico, histórico y literario es "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe" de Octavio Paz, en el cual a manera de ensayo presenta el contexto social en que vivió la poetisa mexicana, destacando la habilidad de encontrar un punto base sobre el cual fincar su desarrollo intelectual en un medio que poco le favorecía.
Fuera de territorio nacional una autora que entrelaza la flexibilidad de la novela con personajes reales es Susan Sellers en su novela "Las hermanas Woolf" recrea la relación entre la pintora Vanessa Bel y Virginia Woolf. Estudiosa de la vida de ambas tiene las herramientas para presentar escenas cotidianas en el estilo de una relación amistosa y de rivalidad.
En general la biografía tiene fines prácticos ya sea para el estudio posterior pero a su vez brinda la posibilidad de la reflexión sobre cuestiones que todo ser humano se hace en algún momento de su vida, además de que en algunos casos son referentes de épocas o movimientos que se ven influidos por acciones individuales que terminan impactando a grandes colectivos.