Toluca sorprendió a Pumas en una jugada clave. (Jesús Galindo y Ramón Sotomayor)
Los Pumas se quemaron en su propio infierno de imprecisiones, en Ciudad Universitaria. De poco sirvió la posesión de balón tras caer 0-1 ante un Toluca que recuperó el liderato del Torneo Clausura 2017.
Incluso, la fiesta escarlata comenzó momentos antes del silbatazo inicial del árbitro Jorge Antonio Pérez, con el reconocimiento que los locales hicieron al conjunto rival por su centenario de vida.
Con el recinto prácticamente lleno, en juego de la fecha 13, Pumas se volcó peligroso en el ataque sin guardarse en lo físico. Apenas se cumplían dos minutos de juego cuando Kevin Escamilla tocaba a la puerta con un disparo de zurda hacia la meta de Alfredo Talavera.
Parecía que la ausencia del chileno Nicolás Castillo no pesaría por los constantes avisos del también andino Bryan Rabello -por la lateral izquierda- y por las llegadas del canterano Jesús Gallardo.
Exigido de forma temprana, Talavera se convirtió en la figura al hacer gala de sus reflejos frente a un tiro de Gallardo dentro del área, luego de un pase filtrado que prometía la primera anotación a los 15 minutos. Un minuto después, Toluca respondió con un contragolpe que Gabriel Hauche resolvió con un tiro por encima del marco.
Se creían con las riendas. Pumas fue más peligroso, sin embargo, pagaron caro un error en la salida a los 27', en un mal pase del guardameta Alfredo Saldívar al central paraguayo Darío Verón, increíblemente en los tres cuartos de cancha, fue aprovechado por Carlos Esquivel con un tiro elevado que cayó directamente en las redes auriazules, y así firmar su primer gol de la campaña (0-1).
Tras el balde de agua fría, Universidad apretó más sus líneas ofensivas comandadas por el uruguayo Matías Britos. Pero el muro de Talavera no sucumbió ante los rasguños y los centros mal ejecutados.
La jugada que pudo cambiar las condiciones a favor de los felinos se dio a los 42', cuando el esférico pegó en la mano del defensor paraguayo Paulo da Silva; Pérez Durán no la concedió y la ira de los felinos se hizo presente en fuertes reclamos.
Poco antes de irse al descanso, el empate fue evitado con una espectacular reacción de Talavera en tres tiempos. Un auténtico demonio bajo los tres palos.
Para la segunda mitad, el timonel local Francisco Palencia cambió a Escamilla por Javier Cortés, Gerardo Alcoba (lesionado) por Carlos Jáquez y Pablo Barrera por el discreto debut de Alejandro Zamudio. Mientras, Hernán Cristante apostó por Erbín Alejandro, Antonio Naelson "Sinha" y Juan Delgadillo; Pablo Barrientos, Esquivel y Fernando Uribe salieron, respectivamente.