Se registra el primer caso de muerte materna del año de paciente atendida en el Hospital General de Torreón, coincidente con la crisis de insumos y medicamentos en el nosocomio que hasta ayer registraba menos del 50 por ciento de abasto.
La Jurisdicción Sanitaria VI, reportó que el fallecimiento ocurrió a las 11:30 horas de este viernes y se derivó de un cuadro séptico; la mujer tenía 23 años de edad y era originaria de Torreón.
César Alejandro Del Bosque Garza, titular de la dependencia, refirió que era el cuarto parto de la joven, que no tuvo control prenatal y que sufría de adicciones.
"Ingresó el jueves, ya tenía los nueve meses de embarazo, llegó con náuseas, vómito, en término de embarazo, se le atendió, hubo necesidad de una histerectomía obstétrica, presentó plaquetopenia, leucocitosis, se le puso sangre, estaba entubada, se pasó a terapia intensiva y cayó en paro", informó. Posterior a ellos, los médicos trataron de hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP) pero no se tuvo éxito. Según Del Bosque Garza, el bebé se encuentra en buen estado de salud por lo que será dado de alta en los próximos días.
A inicios de octubre de este año, la Jurisdicción reportó siete muertes maternas, ocurridas en diversas instituciones de salud públicas y privadas de la región. Hasta esa fecha, los fallecimientos eran de mujeres de edades entre 17 y 41 años de edad.
REGISTRA
Incidencia
Es importante hacer mención, que al 20 de noviembre de este 2017, el Observatorio de Mortalidad Materna en México, reporta en Coahuila 21 casos de muerte materna.
23
AñOS De edad tiene la mujer que falleció el pasado viernes en el Hospital General de Torreón.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO