Positivo. Instituto Nacional de Antropología e Historia cierra un productivo 2017 en el que realizó algunos proyectos que marcaron una nueva estapa en la institución, aunque quedan pendientes.
El hallazgo de la plataforma circular en el Zócalo, la puesta en marcha de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma, el nuevo acceso al Museo del Templo Mayor, la apertura del primer Museo de Arqueología Subacuática en América y la presentación del proyecto para preservar la Tumba de Pakal y estructuras de El Palacio, en Palenque, son algunos logros que marcaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia este 2017.
Además de un amplio trabajo de investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico, destacaron el reconocimiento de algunos de sus investigadores, actividades como coloquios, exposiciones y la publicación de textos.
Con más de siete décadas y media de ser un referente en la preservación del patrimonio cultural e histórico de México, la institución que representa Diego Prieto sorprendió a México y al mundo con diversas actividades, muchas de las cuales trascendieron en el año que concluye.
Uno de los hallazgos que dejaron huella este año que concluye fue el de una plataforma circular que corresponde al Zócalo del Monumento a la Independencia, proyectado en 1843, y que nunca se erigió.
Con la supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH detectó el basamento de ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, rodeada por un patio circular de tres metros de ancho, al norte de la asta bandera.
RECUPERACIÓN DE PIEZAS
Este año también se logró la repatriación del patrimonio cultural desde el período prehistórico hasta el 1500 d.C., así como el fortalecimiento de las coproducciones cinematográficas, que fueron concretados con la firma de los acuerdos de colaboración entre la Confederación Suiza y el Gobierno de la República.
En el Museo Nacional de Antropología, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y Alain Berset, vicepresidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza, signaron los documentos que establecen un marco para la protección del patrimonio cultural importado ilícitamente y para la producción fílmica con base en el apoyo a proyectos y a sus creadores.
Sorpresa y homenaje este 2017 para el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, al ponerse en marcha la Cátedra que lleva su nombre en el Museo Nacional de Antropología.
AVANCE ACADÉMICO
Establecida por la Universidad de Harvard como "The Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series", la primera en casi 400 años de historia de la universidad en honor de un mexicano, dicha cátedra tiene además como propósito, vincular a los especialistas más destacados del mundo en materia del México prehispánico.
Espacio donde confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa, su mitología y economía de los mexicas, la Zona Arqueológica del Templo Mayor estrenó este año su nueva iluminación.
El área, ahora abierta, permite un acceso controlado a los vestigios del también llamado Huey Teocalli y brinda un mejor servicio a sus visitantes. Entre 700 y mil personas recibe diariamente este sitio arqueológico, el quinto con mayor afluencia en el país.
El área introductoria a las ruinas del Templo Mayor y su museo fue abierta al público el pasado 3 noviembre. En este marco también se inauguró la exposición "Revolución y estabilidad", que conmemora dos importantes efemérides.
EN DURANGO
Por otra parte, en el estado de Durango se celebró el Primer Coloquio de Arqueología, Antropología e Historia.
Luego de 50 años de investigaciones arqueológicas, antropológicas e históricas en esa entidad, por primera vez se reunieron especialistas de estas disciplinas para compartir reflexiones en torno al pasado de esta región, punto estratégico que hace frontera entre Mesoamérica y el Septentrión, donde se desarrollaron importantes culturas, como la chalchihuites.
El encuentro tuvo lugar en noviembre pasado en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, de la capital del estado.
Ese mismo mes, pero en la Zona Arqueológica de Teotihuacán se desarrolló la sexta Mesa Redonda de Teotihuacan, con la presentación de 72 ponencias, además de 24 carteles, en los que confluyeron 152 expertos de México, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Chile y otras naciones, cuyos proyectos de investigación abordaron a la ciudad prehispánica en su pasado, presente y porvenir.
EN COORDINACIÓN
Otro de los eventos que marcaron el año que está a punto de cerrar fue la presentación del proyecto para preservar la Tumba de Pakal y estructuras de El Palacio, en Palenque, Chiapas.
La Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México, puso en marcha un proyecto de conservación en la Zona Arqueológica de Palenque, situada en la Selva Lacandona.
El proyecto desarrollará estudios y diagnóstico en los estucos de la Tumba de Pakal, ubicada en el Templo de las Inscripciones, considerado el monumento funerario más importante del continente americano, así como acciones de conservación integral de las cubiertas de las casas A,B,C,D y E del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio.
Durante el anuncio del apoyo financiero de 500 mil dólares, otorgado por el Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural al INAH, Diego Prieto, titular de dicho instituto, agradeció la generosa contribución de la embajada y señaló que "su aportación habrá de reflejarse en los trabajos que se han planteado para beneficio de Palenque, en particular, y del patrimonio cultural de todos los mexicanos, en lo general".
Unen varios esfuerzosLa Secretaría de Cultura y el gobierno de esa entidad unieron esfuerzos para que, en sólo seis meses, el Museo de Barcos y Armas diera paso a este nuevo recinto. Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos por parte del Gobierno estatal y otros cinco millones aportados por el INAH, se emprendió el trabajo museográfico de este espacio con un sólido guión científico, a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto.
Bajo la curaduría de la arqueóloga Helena Barba Meinecke, especialista de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, en 600 metros cuadrados de recorrido y con el uso proyecciones y recursos interactivos, los visitantes harán un dilatado viaje en el tiempo, yendo más de 10 mil años atrás en el Pleistoceno hasta nuestros días, "sumergiéndose" de manera virtual en estos mundos para descubrir la apasionante tarea del arqueólogo subacuático.