Elecciones. Luis Córdova, consejero de la Junta Local del INE en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque el árbitro de la elección del próximo 4 de junio será el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el Instituto Nacional Electoral (INE) también jugará un papel muy importante. No obstante, son muchas las dudas que existen sobre el actual proceso y las responsabilidades de cada órgano. Para aclarar algunas de esas dudas, platicamos con Luis Córdova, consejero de la Junta Local del INE en Coahuila.
→ ¿Quién va a ser el árbitro de la elección del cuatro de junio en Coahuila?
El árbitro electoral es el Instituto Electoral de Coahuila. Pero la elección por vez primera se organiza entre el Instituto Nacional Electoral que tiene definidas sus funciones junto al Instituto Electoral de Coahuila. También por vez primera el Instituto Electoral de Coahuila ha sido nombrado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, después de un período de selección (...). Es decir, es la primera vez en el estado que el gran elector no decide quiénes son los consejeros electorales.
→Con gran elector ¿a quién se refiere?
Al gobernador.
→¿Qué le toca al INE en esta elección?
Las funciones que nos delega la ley soy las siguientes: la distritación de Coahuila está hecha por el INE, el otorgamiento de las credenciales (...), también lo que viene a ser la lista nominal de electores. (...) Todo el material que se va a utilizar para la elección, aunque lo decide el Instituto Electoral de Coahuila, tiene que ser con las normas que le dicte el Instituto Nacional Electoral (...). Las listas en las actas de escrutinio también tuvieron que ser aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, previo el análisis que se hizo. Entonces, toda la papelería, las urnas, absolutamente todo.
Por ejemplo, el Programa de Resultados Preliminares. La ley marca que lo puede hacer el órgano local o el Instituto Nacional Electoral, eso es decisión del órgano local. Ellos decidieron hacer su Programa, está bien. Pero les dijo el INE: "nada más que tienes que cumplir con estos y estos y estos requisitos". Y una vez que ya cumples es revisado por el INE.
→ ¿Dónde se van a imprimir las boletas? Normalmente las boletas de casi todos los estados se imprimen en los Talleres Gráficos de la Nación. El Instituto Electoral de Coahuila dice "no, porque nos es más barato en tal taller privado de la Ciudad de México". "Ok, nada más que las boletas electorales deben llevar todos estos datos de seguridad". Sí, pero no nada más quedamos ahí. ¿Quién va a vigilar la seguridad durante la impresión? Entonces, es obligación de ellos, sí, pero también el INE está supervisando en México que eso se haga adecuadamente.
El traslado de las boletas, esto fue una discusión que tuvimos recientemente, inclusive con el consejo general, de quién es la obligación la seguridad en el traslado. El IEC decía: "bueno, es responsabilidad nuestra". La ley dice que es responsabilidad del INE, entonces el INE va a ser el responsable del traslado junto con el Instituto Electoral de Coahuila.
El armar los paquetes electorales, eso es una responsabilidad del IEC, sí. Ellos proponían que nada más fuera una sola sede allá en Saltillo y que ahí se armaran todos los paquetes electorales con personal contratado por ellos. Bueno, el consejo general del INE dijo: "no, señores, va a ser en tres sedes cuando menos, queríamos cuatro, pero va a ser en tres sedes". Una de ellas Torreón, la otra es Frontera y la otra es Saltillo. Y no va a ser personal contratado por el IEC sino va a ser por los capacitadores electorales del INE, ahí es otra función del INE. ¿Quién va a capacitar a los funcionarios de casilla? El INE, porque esa es una función fundamental. Si están mal capacitados los funcionarios electorales, va a haber muchos problemas de tal manera que lo va a hacer el INE.
¿En qué otras cosas ha tenido el INE qué tomar decisión?
Bueno, en lo que es el conteo rápido. Como ahora es una elección un poquito más compleja porque hay 15 partidos políticos, hay candidatos independientes, son tres elecciones: gobernador, diputados y ayuntamientos. Es una elección en la que pueden tardar los resultados del PREP en fluir. Se acordó ya con el IEC que va a haber un resultado preeliminar, un resultado preeliminar que lo está organizando el INE junto al IEC, pero con los capacitadores, en algunas casillas, que por muestreo estadístico son significativas cuando se cierre el cómputo en la casilla. En ese momento el capacitador electoral designado especialmente para esa casilla va a tomar una fotografía con un teléfono inteligente que trae un programa, el teléfono es proporcionado por el INE. El programa es exclusivo del INE que a través de un túnel informático va a ir directamente para los resultados.
→ A ver, para entender, además del PREP que como dice va a tardar en fluir la información, va a haber un conteo rápido en casillas representativas, de manera que ¿a qué hora pudiéramos tener ya el resultado de este conteo?
Bueno, yo creo que los resultados del conteo estarán alrededor de las diez de la noche, once de la noche, más o menos.
→ ¿Con qué exactitud?
Bueno, se espera que sea muy cercano, nosotros llamamos índice de confianza cuando se hace, 95 por ciento. Ahora, algo que es muy importante, porque dirían: si va a haber casillas que se van a designar, bueno los partidos políticos van a acarrear gente a esas casillas. Sí, nada más que nadie lo va a saber hasta el día de la elección. Ni siquiera nosotros nos vamos a enterar. Está blindado, pues (...).
→ Una de las cosas que se ha estado señalando respecto a esta elección es su complejidad en la votación...
Van a haber dos formas de votar. Anteriormente si había una coalición y esta coalición estaba integrada por cinco partidos políticos, entonces usted votaba por la coalición. (...) En la actualidad, en la boleta de Coahuila no va a ser así. Si usted es postulado por una coalición de diez partidos políticos, (...) puede usted marcar las diez opciones de los partidos políticos y entonces es un voto y le tocaría un décimo de voto a cada uno de los partidos, o puede marcar un partido, si el partido equis va en alianza, lleva el mismo candidato, vote usted por el partido de su preferencia. Eso sería lo más fácil para el ciudadano: o todos los partidos en coalición o uno solo.
→ Ahora, si se vota por dos de los diez partidos ¿cuenta?
Sí, si son dos de los diez partidos pues de esos dos partidos se lleva medio voto uno, medio voto otro y los otros ocho no se llevan ninguno. Entonces de esa manera se evita el trasvase de votos. Esa es una de las características que va a haber de la elección actual. (...)
El mecanismo es muy sencillo, si quieren que salga más rápido la elección. Lo primero que se va a hacer es que se van a tomar todos los votos que tengan un solo partido marcado, se acumulan. Luego se van a poner aparte las que fueron marcadas por una coalición. Luego, en otro, las que, por ejemplo si eran dos coaliciones y usted marcó dos partidos y una coalición y a otro de otra coalición, eso es un voto nulo. Se van a poner los votos nulos certeros y los que no sean certeros se van a dejar para el final. Esos en la sesión de cómputo del miércoles de los distritos electorales los discuten.
→ Ya dio una causa de por qué se anula un voto, ¿cuáles son las otras causas de anulación de un voto?
Que usted haga expresiones muy mexicanas que son frecuentes en la boleta.
→¿Aunque haya votado bien por un partido?
Sí, si usted vota por un partido y aparte hace alguna expresión en la boleta, esa boleta queda anulada.
→Han surgido muchas dudas sobre el Instituto Estatal de Coahuila y hay voces de candidatos y no candidatos que indican que el IEC está penetrado por el partido que está en el poder, el PRI. Y esto por lo ocurrido con uno de los consejeros al que se le vinculó con ese partido ¿Cuál es la visión y la posición que tiene el INE respecto a esto?
Bueno, mire, uno de los principios rectores de la función electoral es la certeza. Entonces mientras no haya certeza nosotros no podemos emitir. Inmediatamente que eso salió localmente, se envió a México, ellos tienen absolutamente todos los diálogos supuestos o reales que existieron. Ellos lo han discutido allá. No hemos tenido una respuesta así de decir: esto. Pero le voy a decir, la respuesta es la siguiente: poco tiempo después vino toda la comisión de seguimiento de los OPLE, o sea los Órganos Públicos Locales Electorales, (...) son cuatro consejeros; entonces vinieron rápidamente después de eso, hablaron con el IEC, hablaron con nosotros y se arreglaron muchas cosas que había.
Porque, por ejemplo, existían dudas de las casillas especiales, el IEC no quería que se instalaran casillas especiales porque nunca se han instalado en Coahuila en elecciones estatales. Bueno, sí, nada más que la ley federal dice que hay que instalar casillas especiales para que los votantes en tránsito puedan votar. Ellos nos pidieron que no se instalaran, los consejos distritales, que son a quienes les toca por ley determinar cuántas casillas se instalan en cada distrito federal, determinaron en total 20 casillas especiales, esto es 15 mil votos. (...)
→Un tema que también está en el aire es la declaración que hizo Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, en el sentido de que él puso al actual gobernador Rubén Moreira Váldez, su hermano. Más allá de los pormenores de estos dichos y de la realidad, se siembra la duda respecto a que si anteriormente se pudo haber hecho esto hoy se pueda volver a hacer: que el gobernador actual ponga al próximo gobernador.
Bueno, yo le diría a usted, creo que es vox populi, y además es un hecho. Yo creo que lo que dijo Humberto fue cierto, yo como ciudadano coahuilense no tengo la menor duda de que lo que declaró Humberto fue cierto, como en todos los estados de la república los gobernadores designaban a su sucesor dentro del partido.
→Bueno nada más que hay una diferencia entre designar al candidato de su partido y en poner a ese candidato como gobernador, en este caso ¿usted considera que puso al gobernador?
Pues, mire, como le digo, es la certeza, pero ni una uña meto al fuego, porque no, se lo digo con franqueza. Lo que sí le puedo asegurar es que en esta elección definitivamente quienes van a poner al gobernador van a ser los ciudadanos con su voto, de eso estoy convencido. Como en las elecciones federales. Verdad es el voto que cuenta. Precisamente por eso los ciudadanos tienen que salir a votar, porque si no pueden ocurrir 50 mil cosas. Quiero pedirles que salgan a votar. Que acepten lo que les den. Si les regalan tinacos, acéptenlos. Si les pavimentan su casa y los patios, acéptenlo. Si les dan dinero, acéptenlo. Pero cuando estén frente a la boleta marquen aquella opción que ustedes estén convencidos de que es la opción más adecuada.
El obispo de Saltillo, el señor Raúl Vera, decía algo que es muy interesante: que la ciudadanía piense que si son lo suficientemente corruptos para comprar el voto cuando todavía no ejercen el poder, cómo serán de corruptos cuando ejerzan el poder. Y yo comparto completamente la opinión del señor Vera.
→Por último, hay una percepción también de que el IEC está rebasado por la complejidad de esta elección.
Bueno, hasta donde sé y los informes que yo tengo y todo eso, van trabajando. Yo sé que no es fácil la elección. Van trabajando adecuadamente en todo, hasta donde tengo yo la información. No tenemos en el INE ninguna queja de que estén rebasados, no ha dicho ningún partido político: tengan ustedes la elección y háganse cargo de ella...
→A ver ¿eso es posible?
Sí, claro, por supuesto. La ley lo prevé, la ley prevé que se pueda atraer la elección, si 4 de los 7 consejeros del IEC lo piden, o bien, si los partidos políticos fundamentan el porqué se debe atraer la elección.