Corporativo Lar Vitro. Foto: Jaime Navarro/ Esrawe Studio/ Ricardo Casas
El taller multidisciplinario Esrawe Studio desarrolla espacios habitacionales y mobiliario dirigidos al sector servicios: hoteles, restaurantes, bares, oficinas y tiendas. Bajo la batuta de su fundador ha logrado ubicarse como una marca de vanguardia.
Es uno de los diseñadores del momento. Su trabajo llama la atención y es objeto de frecuentes reseñas no sólo por el impecable trato de los materiales sino por la originalidad del resultado. Es un creador que estudió Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana (donde luego dio clases) y empezó su camino de manera independiente. Ya afianzado como un sinónimo de calidad formó, junto a varios colegas, el colectivo NEL. Ha impartido conferencias y talleres en México, Atlanta, Nueva York, Washington, Helsinki y Londres. Sus andanzas son contenido frecuente de revistas como Frame, Azure, Surface, Wallpaper, Interior Design, entre otras. Actualmente es miembro del consejo editorial de la revista mexicana Arquine.
Un referente de su portafolios es el restaurante Tori Tori, ejecutado en colaboración con la firma Rojkind Arquitectos. Esrawe se encargó del diseño de interiores y mobiliario mientras que la tarea de Rojkind fue dar forma al inmueble. El proyecto ganó los siguientes premios: el People’s Choice Award de la revista Azure, a la mejor arquitectura comercial; el Building of the Year Award, de ArchDaily, en la categoría de Hoteles y Restaurantes, y el Best of Year Award, de Interior Design, que reconoce a lo más destacado en Hospitalidad-Alta Gastronomía.
En la oficina del mexicano, los clientes pueden elegir entre una amplia gama de productos. Hay desde objetos individuales que dan personalidad a un lugar pequeño hasta artículos que destacan por su utilidad y funcionalidad. Otra opción es encargar al despacho el desarrollo completo de los espacios, muebles, la decoración y complementos de iluminación o realizar una labor compartida: los usuarios seleccionan los elementos y la empresa le da forma al plan.
Una tradicional silla de barra, desde la óptica de Héctor y su equipo de colaboradores, bien puede convertirse en el cuerpo central de un experimento con formas geométricas y materiales que no suelen cumplir esa función ornamental. Detalles minúsculos como un portaplumas bien pueden ser el último blanco hacia el que el estudio dirige sus dardos transformadores. Una línea de productos que llama la atención al instante es la de los recubrimientos. La idea consiste, por ejemplo, en usar ondas de madera para vestir una pared. Con esto se consigue mejorar cuestiones ambientales como la temperatura o el sonido de las habitaciones; un beneficio nada desdeñable es que otorgan carácter a un espacio.
Camas, mesas, libreros, percheros, cajoneras, biombos y percheros aparecen en los catálogos destinados al hogar. Las características comunes de estas piezas son el influjo contemporáneo y la elegante constitución. Los clientes pueden aportar detalles que den lugar a objetos personalizados. La paleta de materiales incluye maderas, metales procesados y rústicos, vidrio soplado. Las formas posibles pueden ser pequeñas como utensilios de cocina o llamativas como mesas de centro.
El laureado diseñador también se da tiempo para emprender proyectos culturales. En este rubro debe mencionarse su exposición Héctor Esrawe-Materia prima. El hilo conductor de la muestra fue el proceso creativo. De una rama central colgaban las metodologías aprendidas y perfeccionadas a lo largo de 25 años.
Hace un par de años, en colaboración con el equipo del Palacio de Bellas, Héctor realizó la propuesta museográfica para la exhibición Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro.
El laureado diseñador también se da tiempo para emprender proyectos culturales. En este rubro debe mencionarse su exposición Héctor Esrawe-Materia prima.
ESTUDIO MODELO
La oficina alberga las visiones de un grupo de arquitectos, ingenieros y diseñadores enfocados al desarrollo de una estética del menaje y los espacios. La misión es entablar diálogos que rebasen el concepto utilitario de utensilios, muebles y lugares. Desde la concepción de la idea primaria hasta los detalles de producción, en la que colaboran las nuevas tecnologías, todo el aparato es puesto al servicio del cliente. Un plus que se ofrece es la experiencia de la firma para pulir cada idea que se plantea y cada artículo que se confecciona.
Esa propuesta de obra abierta le valió el reconocimiento internacional. En las reseñas que se hacen sobre el trabajo del despacho es frecuente la mención a su abanico de soluciones. Por un extremo de la vía llega hasta el recurso artesanal. En la dirección opuesta alcanza una línea típicamente industrial.
En la vitrina de galardones, Héctor colocó el premio Red Dot Award (2014) a 'Lo mejor de lo mejor' por el diseño innovador y la alta calidad del proyecto Casa del Agua, obtuvo la distinción junto a Cadena y Asociados. También recibió el Iconic Awards 2013 y el MxDesign de la revista Casa Viva en la categoría de diseño de tienda.
La calidad demostrada permite a Esrawe ponerse en un sitio destacado no sólo en los principales foros culturales del país.
Los trabajos de la firma han estado presentes en espacios de exhibición internacionales como la feria Art Basel, de Miami; el High Museum of Art, de Atlanta; el Art San Diego o el Salone del Mobile en Milán, Italia; se han expuesto en la galería francesa Bensimon y en la galería británica Mint; también han figurado en la Europalia, en Bélgica.
En la Ciudad de México, lugares como el Palacio de Iturbide, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Franz Mayer, el Palacio de Bellas Artes, y la Galería Mexicana de Diseño, han albergado el talento industrioso de Esrawe.
La oficina de Héctor se ha convertido en un referente del boom que vive el diseño mexicano. El uso artesanal de los materiales, los dedicados procesos de elaboración y la distinción del sello propio, dan a sus piezas, muebles y demás productos el atractivo para estar presente en todo tipo de proyectos de hogar o en la apuesta comercial de quien construye una plaza comercial o monta un restaurante.
Una muestra de lo anterior es el Café Garat, cuyo diseño de interiores busca trasladar al consumidor hacia la experiencia de una finca cafetalera, hacia el origen campirano de un México simple, mediante el empleo de materiales como madera, cuero bordado y tejido.
al de un experimento con formas geométricas.