Metrobús. Este servicio será una realidad en Gómez Palacio y Lerdo.
El siglo de torreón
El subsecretario de Movilidad y Transporte del Estado de Durango, José Jorge Campos Murillo dijo que el proyecto del Metrobús será una realidad en Gómez Palacio y Lerdo, tal y como ya se está materializando en la parte de Coahuila con las obras de infraestructura.
El titular de la dependencia participó en un recorrido físico por el trazo señalado para el proyecto del BRT Corredor Troncal de La Laguna, y constató que éste registra un avance general del 62 por ciento.
"Se ratifica que esta obra será una realidad y que beneficiará a miles de usuarios de la Comarca Lagunera de Durango como de Coahuila", según dijo.
Este avance fue constatado durante un recorrido por parte de Campos Murillo, quien estuvo acompañado por Arturo Martínez Navarrete, quien se desempeña como asesor técnico de esa dependencia estatal; acudieron también representantes de la empresa a cargo de las obras en Torreón, encabezados por el director general, Francisco Castañeda Aguirre.
Previo al recorrido físico, se hizo una exposición y entrega del informe correspondiente de las actividades realizadas y el avance que a la fecha llevan los trabajos realizados por parte de la empresa.
Igualmente se mostraron los componentes principales que se encuentran en proceso para su integración, como parte de las diferentes etapas del proyecto.
Dentro de dichas etapas destacan los estudios de campo, relacionados con aforos direccionales y de ocupación de unidades de transporte público de pasajeros en cada una de las rutas en operación, además de las características de la infraestructura vial en sección geométrica, control de tránsito vehicular.
Figuran también estudios de gabinete, tales como la determinación de la oferta-demanda del servicio del transporte en horas pico.
Además, la determinación de alternativas de modelos de simulación del comportamiento del servicio de transporte y de los modelos económicos en las opciones de diseño de acuerdo a la propia demanda del usuario.
Uno de los puntos de importancia para cristalizar el proyecto, serán los acuerdos que se tomen con los propios representantes de los sindicatos de trabajadores del volante como parte elemental del proyecto.
El siglo de torreón