Cambios. Con el nuevo modelo, el inglés será de enseñanza obligatoria, entre otras modificaciones importantes.
El nuevo modelo educativo que se habrá de aplicar a partir del ciclo 2018-2019, traerá consigo la necesidad de una asignación presupuestal adicional y de un gran esfuerzo humano para cumplir lo que establece.
Para el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, el Gobierno federal debe contar con un buen diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura física de los planteles, muchos de los cuales presentan un marcado deterioro y en otros casos hasta representan un riesgo para los alumnos.
Por otro lado, tendrán que invertirse mayores recursos al tema de la actualización de las técnicas pedagógicas y metodologías, mediante una formación continua de los docentes que incida en cambios sustanciales para el sistema educativo.
Resaltó la importancia del nuevo esquema, el cual se fundamenta en cinco ejes rectores que tienen que ver con el replanteamiento curricular; escuelas como centro del modelo; la mejora de la formación docente; el impulso a la inclusión y la equidad, así como una mayor gobernanza del sistema educativo.
El nuevo modelo educativo considera también la obligatoriedad del idioma inglés que hasta entonces sólo se impartía de manera accesoria; la vinculación entre secundarias y preparatorias para disminuir los índices de deserción.
Plantea además la descarga de labores administrativas de manera que los maestros tengan más tiempo que dedicar a su formación y actualización pedagógicas, y aplique diferentes técnicas de acuerdo con las habilidades y potencialidades de sus alumnos.
Incluso abarca cuestiones formativas socioemocionales que le darán un valor adicional a la labor de la enseñanza.
Consideró que lo más complejo no sólo será el diseño de la política pública, sino su aplicación donde habrá de incidir el tema presupuestal y el esfuerzo humano que se habrá de requerir.
"Este nuevo modelo nos plantea dos interrogantes importantes, que son qué tipo de ciudadanos queremos educar y para qué los vamos a preparar, en un mundo cada vez más globalizado", expuso el titular de Educación.